Resolución 1050/2015

Fecha de disposición20 Agosto 2015
Fecha de publicación27 Agosto 2015
SecciónAvisos Oficiales
Número de Gaceta33201



JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 1050/2015Bs. As., 20/08/2015

VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP-JGM: 0034364/2015 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y el Decreto N° 1715 de fecha 30 de septiembre de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 1715 de fecha 30 de septiembre de 2014, se suprimió la COMISIÓN NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HÁBITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA” de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y se aprobaron los objetivos y la estructura de primer nivel organizativo de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de conformidad con el Organigrama y Responsabilidad Primaria y Acciones.

Que resulta imprescindible emprender un proceso de reingeniería en la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, mediante un profundo rediseño de los niveles organizacionales inferiores, tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que, por tal motivo, deviene necesario la aprobación de las aperturas inferiores de la citada Secretaría de Estado.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA y la OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE GABINETE, ambas de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545 de fecha 31 de agosto de 1994.

Por ello,

EL JEFE

DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

— Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo con el Organigrama y Acciones que, como Anexos I y II, forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°

— Apruébanse en el ámbito de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS las Coordinaciones que se detallan de acuerdo con el Listado y Acciones que, como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3°

— El gasto que demande la presente medida será atendido con las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 4°

— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ANIBAL DOMINGO FERNANDEZ, Jefe de Gabinete de Ministros.

ANEXO I

ANEXO II

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT

DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL

DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE-ESCRITURARIAS

ACCIONES:

  1. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la coordinación con los organismos competentes a fin de identificar los inmuebles de dominio del Estado Nacional que puedan ser afectados a fines sociales y promover su afectación a la órbita de la Secretaría.

  2. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la realización de relevamientos físicos y constatación de barrios informales con miras a su regularización dominial, en coordinación con la SUBSECRETARÍA DE URBANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.

  3. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la propuesta de operatorias de regularización dominial de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en la materia, mediante la elaboración y presentación de planos de mensura.

  4. Proponer convenios de cooperación entre organismos del Estado Nacional, las Provincias, la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, los Municipios, asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, tanto públicos como privados y universidades, tendientes al cumplimiento de los objetivos de la Secretaría en materia de regularización dominial.

  5. Promover las políticas de regularización dominial a través de seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, a nivel internacional, nacional, provincial, regional o local.

  6. Colaborar con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la propuesta de adquisición de inmuebles por compra, donación, expropiación, prescripción, actos de última voluntad, herencia vacante o permuta, con el objeto de destinarlos a los fines de la Secretaría.

  7. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en el ordenamiento, saneamiento y registro de los títulos de los inmuebles que se afecten a los fines de la Secretaría, y llevar la titularización progresiva de los inmuebles del Estado Nacional que carezcan de título de dominio.

  8. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la confección de un Registro de Tierras Ocupadas del Estado Nacional, las Provincias, las municipalidades y del dominio privado de particulares.

  9. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la relocalización de asentamientos humanos en tierras aptas para dicho fin.

  10. Desarrollar planes de lotes que cuenten con los servicios básicos indispensables, a fin de proceder a su subdivisión de acuerdo con la normativa de suelos correspondiente a cada jurisdicción y lograr la titulación individual a partir de un macizo de tierras.

    DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL

    DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN

    ACCIONES:

  11. Asistir y colaborar con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en el diseño e implementación del Plan Nacional de Regularización Dominial de barrios informales.

  12. Ejecutar operatorias de regularización dominial de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en la materia, pudiendo con tal finalidad elaborar, tramitar y registrar planos de mensura y subdivisión.

  13. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en el establecimiento de marcos de actuación para la declaración de interés social de barrios informales que deban regularizarse.

  14. Asistir a los sujetos de derecho en el proceso de regularización dominial de las tierras, a través de charlas de formación y capacitación.

  15. Abordar la problemática social que se produzca en las tierras afectadas a políticas de regularización dominial en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.

  16. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en el trámite de concesión de uso precario y gratuito de inmuebles fiscales nacionales asignados a la Secretaría.

  17. Administrar el Registro denominado Banco Social de Tierras.

  18. Llevar en debida forma los libros de escrituras traslativas de dominio otorgadas, como así también los comodatos sobre tierras fiscales nacionales.

  19. Coordinar con la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN y las Escribanías de Gobierno de las Provincias la operativización de la fase instrumental del proceso de escrituración social en barrios informales.

  20. Disponer el ordenamiento, saneamiento y registro de los títulos de inmuebles que se afecten a los fines de la Secretaría y llevar adelante la titularización progresiva de los inmuebles del Estado Nacional que carezcan de título de dominio.

  21. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la propuesta de Convenios de Cooperación y Trabajo Conjunto con organismos del Estado Nacional, Provincias, Municipalidades, asociaciones profesionales, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional, tanto públicos como privados, y universidades, en materia de regularización dominial.

  22. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la propuesta de Convenios de Cooperación y Trabajo conjunto con empresas públicas y/o privadas que brinden servicios imprescindibles para la aprobación de planes de regularización dominial y mejoramiento del hábitat social, como energía eléctrica, gas, agua y todo lo conducente al cumplimiento de su misión.

  23. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la promoción de la investigación, la producción, la coproducción y la distribución del conocimiento vinculados a la tierra, que permitan la formulación de políticas efectivas.

  24. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la difusión de la problemática de la regularización de la tierra mediante el diseño de materiales de formación y comunicación.

  25. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la promoción de la regularización dominial de la tierra a través de seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, a nivel internacional, nacional, provincial, regional o local, a fin de hallar soluciones para las dificultades que se plantean en la materia.

    SUBSECRETARÍA DE URBANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

    DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN

    DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

    ACCIONES:

  26. Relevar información territorial sobre infraestructura básica, terrenos para relocalización y equipamiento comunitario que contribuya a la evaluación de proyectos de urbanización.

  27. Elaborar e implementar proyectos de investigación, desarrollo y tecnología aplicada que colaboren en la construcción de infraestructura básica y equipamiento comunitario.

  28. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN en la evaluación de proyectos de urbanización.

  29. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN en la promoción de la urbanización de predios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR