Renovarán Ahora 12, pero los bancos dudan del futuro del plan

El Plan Ahora 12, que vence el próximo viernes, es posiblemente, junto con Precios Cuidados, uno de los legados exitosos de la gestión kirchnerista. De ahí que, en pos de alentar el consumo, el Gobierno anunciará la semana que viene que lo renovará hasta enero. Lo hará luego de largas negociaciones con los bancos, que advirtieron que lo mantendrán vigente siempre que no se apruebe en el Congreso el proyecto que busca eliminar los aranceles que cobran a los comercios por el uso de tarjetas de débito.

"Si aprueba la ley en el Congreso nosotros nos corremos", dijo a LA NACION un banquero, con la condición de no ser identificado. "Si sale la ley, es obvio que el programa se replantea porque es insostenible", coincidió el ejecutivo de otra entidad, también al tanto de negociaciones con la Secretaría de Comercio.

Según explicaron en los bancos, el contrato de Ahora 12, aun en los tiempos de Axel Kicillof, incluyó siempre una cláusula que permitía rescindirlo comunicándolo con 10 días de anticipación. En tal sentido, aseveran, de aprobarse al ley del Congreso no harían falta mayores tramites para salirse del contrato.

Consultados al respecto, en tanto, fuentes de Comercio afirmaron que "el programa Ahora 12 es de carácter voluntario y es muy valorado por los consumidores y por los comercios. Ninguna tarjeta de crédito está obligada a participar y si alguna de las actuales decidiera dejar el programa, sólo debe notificarlo a la secretaría".

En las entidades advierten que el proyecto de ley en el Congreso, que baja del 3% al 1,5% las comisiones por compras con tarjetas de crédito y elimina las que se pagan por las de débito, que están en el 1,5%, pone en riesgo no sólo el Ahora 12, sino también todos los planes de promociones para el pago con plásticos.

El costo de financiar las compras en 12 cuotas sin interés se asumía hasta ahora en forma conjunta entre el Estado y los bancos. Ya que, por un lado, las entidades financian a los comercios que venden en cuotas a una tasa mucho más baja que la de mercado y el Banco Central, por el otro, les reduce en esos casos las exigencias de capital (y por ende, les baja el costo financiero a los bancos).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR