La recaudación creció 31,3%

La de febrero volvió a reflejar la desaceleración de la actividad económica interna y la fuerte caída en el comercio exterior. En una conferencia de prensa, el jefe de la , Ricardo Echegaray, informó ayer, junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, que los ingresos tributarios crecieron el mes pasado 31,3%, al llegar a $ 106.558 millones.

El IVA neto subió 25,7%; Ganancias, 39,7% (gracias a la no actualización de la base imponible); débitos y créditos, apenas 15,5%; los derechos de importación, sólo 0,3%, y las retenciones se desplomaron 14,6%.

Y si bien Pezoa dijo que "el crecimiento de los ingresos refleja que el consumo se mantiene y aumentan los salarios registrados, con fuerte aumento del IVA, Ganancias y los aportes a la seguridad social", la realidad es otra, según los especialistas en cuestiones fiscales, que anticipan un aumento del déficit fiscal.

El jefe de la AFIP admitió que en el tramo del comercio exterior "se dio una de las caídas más significativas, y si el comercio no tracciona, baja la recaudación en ese rubro". De hecho, en enero las exportaciones cayeron 18% y las importaciones bajaron 19%.

Nicolás Bridger, director de Prefinex, dijo a LA NACION que "lo sucedido con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR