Se profundiza la baja en el consumo

Los autoservicios chinos no son las únicas víctimas de la caída del consumo. Según informó la consultora CCR, en marzo se profundizó la caída en las ventas de los productos de la canasta básica y la baja se sintió en todos los canales, incluyendo los comercios tradicionales y las grandes cadenas de súper e hipermercados.

De acuerdo con la medición de CCR, en marzo el consumo sufrió la baja más profunda de los últimos seis meses, con un descenso del 1,6% en unidades frente al mismo mes del año pasado.

Con los datos de marzo se completó un primer trimestre para el olvido en materia de consumo, con un retroceso acumulado del 0,7% en unidades respecto del mismo período de 2014.

En el caso del llamado canal tradicional -que reúne desde pequeños autoservicios hasta los almacenes de barrio- la baja en las ventas llegó al 2,4%, mientras que en las grandes cadenas la caída fue mucho menos pronunciada (-0,7%), aunque los supermercados cortaron una racha positiva después de las subas que habían registrado en enero y febrero.

"Éste es el primer mes del año en que la demanda en el canal moderno (híper y supermercados) se ubica por debajo de los niveles del año anterior, pese al esfuerzo que están haciendo las cadenas en promocionar sus acciones y los Precios Cuidados", advirtió José Amodei, director de la consultora CCR.

Por rubros, la mayor caída en el consumo en marzo se registró en alimentos de almacén, con una baja del 4,8%, seguido por golosinas (-3,3%), lácteos (-0,9%) y artículos de cosmética (-0,8 por ciento).

Por su parte, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR