Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL, 27 de Diciembre de 2016, expediente CCC 074012/2014/TO01

Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 74012/2014/TO1 Y VISTOS:

En la ciudad de Buenos Aires, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil dieciséis, se reúnen los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal n° 1, Dr. A.H.P., en su carácter de P., y los vocales D.. Martín E.

Vázquez Acuña y L.S., para dictar sentencia en esta causa n° 5026 seguida por el delito de abuso sexual con acceso carnal, contra J.O., de nacionalidad argentina, nacido el 22 de marzo de 1979 en la ciudad de Formosa, titular del DNI 27.254.334, de estado civil soltero, de ocupación fabricante de muebles, hijo de R.O. y de C.M., con último domicilio en la calle Ecuador 1339, 1° “C”, de esta ciudad, identificado mediante Prontuario Policial 104-36.378.

Intervienen en el proceso la Sra.

Fiscal General S., Dra. M.C.; y la defensora oficial, Dra. V.M.B., asistiendo técnicamente a J.O..

Establecido que fue en la deliberación que se produjera que las cuestiones a decidir se refieren a las nulidades articuladas por la defensa, a la existencia del hecho delictuoso y sus circunstancias jurídicamente relevantes, a la participación del imputado, a la calificación legal de su conducta, a la sanción aplicable y costas, el Tribunal entiende que:

  1. Requerimiento de elevación a juicio En su dictamen de fecha 23 de febrero de 2015 (fs. 236/239), el Sr. Fiscal que actuó

    en la instrucción, Dr. M.L.P., sostuvo que: “...se tiene por suficientemente probado en el grado exigido para la elevación a juicio de estos Fecha de firma: 27/12/2016 Firmado por: A.H.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.R.J.S., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.V.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: E.S.M., SECRETARIO DE CAMARA #24713112#169295153#20161227131553930 actuados que J.O. abusó sexualmente de Maia Carolina Torres Cabrera, de 17 años de edad. El suceso tuvo lugar el 7 de diciembre de 2014, siendo alrededor de las 05:00 horas de la madrugada, en ocasión en que la joven dormía en la habitación de la finca sita en Ecuador 1339, 1° "C" de esta Ciudad, propiedad de O., oportunidad en que este se le acercó y comenzó

    a manosearla, ante lo cual la joven se levantó y resguardó en el baño, desde donde dio aviso por mensaje de texto a un familiar suyo, J.A.C., para que la socorra, acto seguido O. ingresó al sanitario y a la fuerza la desvistió para luego accederla carnalmente presuntamente por vía vaginal. A los pocos minutos, J.A.C. se presentó en dicho domicilio en compañía de funcionarios policiales y, con la anuencia de un vecino, ingresaron al edifico. Es así, que una vez en el primer piso, se anuncian en el departamento del imputado, siendo atendidos por este, ocasión en que aparece la víctima que, entre sollozos anuncia que aquel había abusados sexualmente de ella. Ante estas circunstancias, el personal preventor procedió a detener a J.O....”(sic).

  2. Declaración Indagatoria del Imputado.

    Al ser convocado a prestar declaración indagatoria durante el debate, H.A.F. manifestó, al ser interrogado sobre sus datos personales, ser argentino, titular del D.N.

    1. 27.254.334, nacido el 22 de marzo de 1979 en Formosa capital, soltero, que tiene dos hijos de 9 y 15 años de la misma pareja pero no convive con ellos ni con la madre de los menores, aunque tiene contacto con ellos. Es empleado en un taller de muebles sito en Laprida 2134 de esta ciudad, que en este momento hay poco trabajo, sino trabaja todo el día, percibe unos Fecha de firma: 27/12/2016 Firmado por: A.H.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.R.J.S., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.V.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: E.S.M., SECRETARIO DE CAMARA #24713112#169295153#20161227131553930 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 74012/2014/TO1 6.000 pesos por mes y su ingreso depende del trabajo que haya, que se domicilia en Ecuador 1339, piso 1°

    C

    , donde alquila por 4.500 pesos por mes. Asimismo expresa que los lunes, miércoles y viernes trabaja también en el Mercado Central bajando bolsas y por ello percibe 500 pesos por día, que tiene estudios secundarios completos, anteriormente trabajó como albañil y varios años en “Getien” que es una fábrica de lencería, también en restaurantes. Añade que sus hijos se llaman M.M. y R.N., que es el mayor y nació el 10 de noviembre de 2011. En cuanto al hecho atribuido, se remitió a lo expuesto en su declaración indagatoria en la instrucción (fs.

    178/9), ocasión en la que a su vez solicitó que integre su exposición el escrito de fs. 177, a través del cual señaló:

    ...Estoy desesperado por la situación que estoy viviendo porque las cosas no pasaron como dice esta chica.

    Quiero explicar que quien me pidió si podía recibirla momentáneamente en mi casa fue la madre de mis hijos, M.M.Z.. Y lo hizo porque esta chica le explicó que estaba viviendo con un hombre que le pegaba y la prostituía, que estaba desesperada, que no sabía a quien recurrir y quería irse de ahí. M. no podía recibirla en su casa porque vive con los chicos y no quería exponerlos a ellos –esto M. lo sabía-, por lo que le pasó mi teléfono a ella y a mí me explicó la situación para que estuviera al tanto por si me llamaba.

    El día que vino a casa, fue M. –quien se hace conocer como M.-, quien me llamó y me dijo quien era, y me pidió si podía ir a mi casa hasta que consiguiera donde ir. La escuché tan angustiada, que le dije que sí.

    En el teléfono de ella no sólo se va a ver esa llamada sino también los mensajes que le mandaba a ese hombre.

    Fecha de firma: 27/12/2016 Firmado por: A.H.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.R.J.S., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.V.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: E.S.M., SECRETARIO DE CAMARA #24713112#169295153#20161227131553930 Con respecto al hecho puntual que se me acusa, lo niego rotundamente. Yo había tomado mucho alcohol, las relaciones sexuales fueron consentidas y lo que hubo fue una discusión porque lo que sí le dije es que no se podía quedar en mi casa permanentemente y que tenía que buscar un lugar, tratar de contactar a su familia, algo, pero que lo de mi casa era provisorio. La piba se puso como loca y yo entre que estaba borracho y me puse nervioso con la situación, se ve que la chica se asustó y se encerró en el baño.

    Después vino la policía y yo no entendía nada, pensé

    que todo se iba a aclarar enseguida, nunca me imaginé

    que iba a terminar preso acusado de un hecho tan grave.

    Soy una persona de trabajo, hace 8 años tengo un taller en Laprida y Las Heras con amigos y fabricamos muebles, tengo una vida tranquila, esta causa me perjudica muchísimo, cómo les explico a mis hijos, a mi familia, a mis compañeros de trabajo toda esta situación....

    .

  3. Prueba testimonial.

    En el debate se recibió declaración testimonial a las personas que seguidamente se mencionarán:

    3.1. M.C.T.C., quien refirió: “...que fue al domicilio de la calle Ecuador porque no tenía un lugar donde vivir, antes vivía con J.A. (Cortés) que salía con su tía, no estaban casados, en la calle Combate de los P., pero se fue porque no quería seguir viviendo allí.

    Aclaró que tenía una relación con el nombrado. Añadió

    que a O. lo conoció a través de la mujer, M.Z., y a ésta la conoció por amigas en común, pero no quiere decir en qué lugar; que no sabe si C. conocía a Z.; que Z. le dijo que podía ir a Fecha de firma: 27/12/2016 Firmado por: A.H.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.R.J.S., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.V.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: E.S.M., SECRETARIO DE CAMARA #24713112#169295153#20161227131553930 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 1 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 74012/2014/TO1 dormir a lo de O. y el teléfono se lo dio ella, un tiempo antes de que fuera a la calle Ecuador. Explicó

    que M. le había dicho que vivía con él pero después cuando sucede esto él le dijo que estaba viviendo solo, entonces se quedó, cuando fue era de tarde; que no tomó algo con él ese día pero él sí tomó, ella vio que estaba tomando; que esa noche durmió en la cama que él tenía ya que él no iba a dormir ahí, dijo que iba a salir y ella se iba a quedar sola. Recordó que ella estaba durmiendo, se despertó y él estaba intentando sacarle la ropa, ella tenía un jean y una remera, se había acostado vestida, ella no quería hacer nada y él la obligaba, le decía que se callara y que si decía algo la iba a matar, forcejearon y no se pudo defender, nunca le había pasado algo así; que después ella intentó levantarse y fue para el baño pero no llegó a meterse ahí porque él forcejeaba con ella, la tiró en la cama y la obligó a tener relaciones con él, lo que no sabe es si eyaculó o no, no tenía profiláctico; que después intentó sacarlo otra vez de encima de ella, finalmente cuando él salió

    solo de arriba de ella se metió en el baño y le mandó

    un mensaje a J. para que la fuera a buscar, le pasó

    la dirección y se quedó en el baño con la puerta trabada hasta que llegó al policía y J.. Agrega que cuando llegó la policía con C. salió del baño pero no pudo hablar. Refirió que su mamá ahora está en el país, que ella llegó aquí cuando tenía 7 años, ahora tiene 19; que siempre tuvo problemas con ella porque la había abandonado, en 2013 se había ido a Paraguay, luego volvió porque allá no tenía los recursos para poder estudiar y vivió otra vez con su mamá pero siempre chocaban porque era muy exigente y se fue de ahí, cuando tenía 15 o 16 ya se había ido de su casa.

    Aclaró que cuando vivía con C. iba al colegio 120, donde cursó hasta tercer año, después dejó de estudiar para poder trabajar porque no podía comprarse las cosas, sólo empezó cuarto año hasta marzo o mayo y Fecha de firma: 27/12/2016 Firmado por: A.H.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.R.J.S., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.V.A., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: E.S.M., SECRETARIO DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR