Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL, 18 de Julio de 2016, expediente CCC 015995/2015/TO01

Fecha de Resolución18 de Julio de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 15995/2015/TO1 Buenos Aires, 18 de julio de 2016.

AUTOS Y VISTOS:

Reunidos los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal n° 27, doctores J.E. de la Fuente –en calidad de presidente–, J.H.R. y F.M.S. –como vocales–, con la presencia del señor secretario, M.C.C., para dar a conocer los fundamentos de la sentencia recaída en la causa n° 4616, seguida contra C..A.. P...C.... –uruguayo, D.N.

  1. …., nacido el 27 de mayo de 1976, hijo de C..A..M. y de M.R.C....., taxista, P.. Pol. CI 1.740.7395 y Exp. 02703723 del Registro Nacional de Reincidencia, con domicilio real en Pasaje Achupallas 1666, de esta ciudad, actualmente detenido en el Complejo Penitenciario II del S.P.F. (Marcos Paz)–, por los delitos de estupro agravado, corrupción de menores agravada, aborto con consentimiento de la mujer, lesiones leves reiteradas y desobediencia.

La audiencia de juicio oral se desarrolló en presencia del señor Fiscal doctor G.P. de la Fuente, interinamente a cargo de la Fiscalía General N° 28 y por la defensa intervinieron los Dres. N.P. y L.M.. También estuvo presente, la Dra. S.C. por la Defensoría de Menores nº 2 Se efectuó el sorteo para que los jueces voten y resultó que debía observarse el siguiente orden: de la Fuente, R. y S..

El juez J.E. de la Fuente dijo:

RESULTA:

  1. Requerimiento de juicio El Dr. C.A.V., a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción nº 42, presentó el requerimiento de elevación a juicio (fs. 466/490vta.) y le atribuyó a P...C.... los delitos de estupro agravado por haber sido cometido por un ascendiente y aprovechando la convivencia preexistente, en concurso ideal con corrupción de un menor de dieciocho años de edad agravada por haber sido cometida por un ascendientes, en concurso real con aborto cometido con el consentimiento de la mujer, en concurso real con lesiones leves reiteradas, en concurso real con desobediencia por violación de la prohibición de contacto (arts. 54, 55, 85 inc. 2, 89, 120 en función del 119 inc. b y f, 125 párrafos primero y tercero y 239 del C.P.).

    Fecha de firma: 18/07/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #27108998#157981296#20160719125746555 2. Declaración del imputado Al prestar declaración indagatoria, C..A.. P...C.... negó los hechos que se le imputan. Comenzó su relato describiendo cómo se enteró

    de que C era su hija, expresando que tuvo una reunión en el domicilio de la denunciante I.A.C....., donde también estaban presentes F. y C.F. le contó que se había hecho un ADN con respecto a la menor y le había dado negativo, por lo que pensó que podía ser su hija, dado que el declarante había salido con A.C..... y tenía características físicas parecidas, acordando que se haría un ADN. No obstante, recordó que ya en ese momento sintió que era su hija, pues tenía los mismos rasgos, destacando que C también decía lo mismo. En esa reunión se pasaron los datos y se pusieron en contacto. Fue así que empezó a hacer las averiguaciones correspondientes para hacerse un ADN y contrató una abogada. Dijo que se necesitaba la conformidad de la madre –que fue otorgada– y que al final el ADN se realizó y dio positivo.

    Explicó cómo se fue construyendo el vínculo con su hija.

    Manifestó que al comienzo la veía solo los fines de semana. La primera vez fueron a merendar a un bar cerca de la casa y a las dos horas la llevó de nuevo. Siguieron comunicándose por teléfono, se vieron el siguiente fin de semana, comenzaron a tener más contacto, hasta que en mayo de 2014 C fue a vivir a su casa.

    Destacó que F. era muy celoso porque C quería estar más tiempo con él. Le molestaba que la visite, recordando que una vez le manifestó que no era su novio sino el padre, por lo que no tenía derecho a decirle cuánto tiempo la iba a ver. En varios tramos de su declaración aludió a diversos problemas que se generaban con F.. También recordó

    que C quería hacerse un tatuaje con el nombre de F., como una forma de demostrar su amor, pero él le decía que era muy chica. Aludió a un episodio ocurrido un día cuando llevó a la menor a su casa, oportunidad en la que regresó llorando al auto porque F. la había echado y le había tirado la ropa al pasillo. También mencionó que F. se molestaba porque la llevaba a la cancha y que C le contaba cosas que había pasado en su casa. Su madre mantenía relaciones delante de ella cuando era bebe y chica. Y existían agresiones físicas con F. y con su otra pareja.

    Fecha de firma: 18/07/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #27108998#157981296#20160719125746555 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 15995/2015/TO1 Además, C no quería ir a la casa de su madre porque ésta le pedía que cuide a los otros chicos.

    Expresó que cuando C fue a vivir a su casa dormía en una habitación con los otros menores, mientras que él dormía arriba, aunque a veces cuando su madre usaba esa habitación, lo hacía al lado de la cocina.

    También dormía en el domicilio un amigo de la familia llamado M..

    Destacó que él trabajaba de noche y que siempre había gente en la casa.

    Dijo que al principio la relación de C con los integrantes de su familia era buena, pero después se empeoró. Ella tomaba y quería salir a bailar, pese a que era muy chica. Dijo que sólo quería educarla y que no le pegaba. Se refirió a un chico llamado M., a quien le dejaban guardar las películas en su casa, destacando que empezó a sospechar que algo pasaba con C.

    Recordó que antes venían otros compañeros de C pero después dejaron de venir. Un día M. le regaló un “bon o bon” y ahí se dio cuenta que algo había entre ellos. Insistió en que no quería que tenga novio porque C era muy chica –solo 14 años– y M. tenía 21. Agregó que C empezó a tener problemas con otros integrantes de la familia, pues peleó con su madre y con su sobrinita.

    Para agosto de 2014 se enteró que C había quedado embarazada. Le dijo que no le había venido y que había salido con un chico, sospechando que era M., aunque su hija no sabía si había quedado embarazada de M. o del otro chico. Le pidió por favor que no le diga nada a su madre, ante lo cual, le dijo que ella se lo tenía que contar.

    C le manifestó no quería tener al bebé, por lo que él le dijo que lo hablarían con su madre. Le menor también le expresó que su tía le iba a conseguir las pastillas para interrumpir el embarazo. Relató que pasaron unos días y su hija vino con un dolor, con puntadas y con pérdidas. La llevó al hospital donde la revisaron y la dejaron internada. Él se quedó toda la noche con ella y al otro día la llevó a lo de la madre. Expresó que le recriminó por qué

    le había hecho eso y que había tirado todo por la borda, ante lo cual, su hija le pidió que la perdonara, que se dejó llevar. La dejó todo el domingo en su casa y a la noche la fue a buscar. Luego de ello le aclaró que a partir de ese momento todo cambiaría. C le dijo que no quería volver con su mamá

    porque no se llevaba bien con la pareja y no quería cuidar a sus hermanos.

    Manifestó que él notó que C quería seguir viendo a M., por lo que le Fecha de firma: 18/07/2016 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #27108998#157981296#20160719125746555 dijo que la llevaría a su casa de nuevo. Le pidió ayuda a la madre de F., a quien le contó la situación, debido a lo cual la nombrada aceptó

    cuidar a C. Se la llevaba al trabajo y los días que tenía franco se quedaba en la casa.

    Explicó que por todo lo que había vivido C decidió llevarla al psicólogo. Consiguió una psicóloga por medio de la obra social en el Sanatorio Güemes. Ella no quería ir, pero él la convenció. Recordó que cuando empezó la terapia C le contó que la psicóloga le había dicho que los llamarían a él y a la madre. En la segunda sesión la llevó y cuando salió la menor le dijo como una especie de broma que le había contado que había tenido relaciones con él, es decir, que salía con él, aunque enseguida se reía y le aclaró que era mentira.

    Aludió a un episodio relacionado con un “piercing” que se quería poner su hija. Dijo que él no la dejaba, pero un día la fue a buscar, llegaron a la casa y C no quería tomar mate ni tampoco comió a la noche.

    Observó que en un momento se puso un hielo en la lengua y ahí se dio cuenta que había hecho el “piercing”. Como consecuencia de ello hablaron y discutieron, momento en el que le propinó un cachetazo. Ella lo arañó, por lo que él atinó a empujarla y C se golpeó en el costado derecho con un mueble.

    Se enteró de la causa cuando fue a buscarlo la policía a su casa. Aclaró que buscaban a C..A..C....., pero él le dijo que era el padre y les explicó que ella ya no vivía ahí, facilitándoles el teléfono de la madre.

    Respecto de la prohibición de acercamiento, dijo que había entendido que no tenía que acercarse a ella por lo sucedido en cuanto a los golpes.

    Expresó que cuando allanaron su vivienda estaba trabajando. Al tomar conocimiento del allanamiento fue a la defensoría y le dijeron que se resguardara en algún lugar donde nadie supiera, mientras ellos arreglaban la situación. Expresó que no declaró anteriormente porque en la defensoría le decía que no declare. También le habían dicho que tenía que negarse a la confección de las pericias psicológicas. Destacó que él no quería negarse, pero se lo exigieron sus defensores en ese momento.

    Aludió a los mensajes de WhatssApp que intercambió con C.

    Dijo que era la menor quien le mandaba mensajes a él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR