¿Los preservativos se quedan afuera de la cama?

Nunca nadie lo quiso. Sólo faltaba que el imaginario popular se librara de las imágenes de los íconos del espectáculo muertos en manos del VIH/sida en las ya lejanas décadas del 80 y del 90 para que el preservativo cayera en desgracia. Así surge de una reciente encuesta que señala que cada vez menos argentinos recurren a este elemento de látex a la hora de mantener una relación sexual. En su lugar, ganan terreno los anticonceptivos hormonales -la píldora, al igual que los modernos dispositivos subcutáneos o intravaginales-, como también el no cuidado, que al parecer es una práctica extendida entre los más jóvenes. En tiempos en que la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (el VIH/sida, pero también la sífilis y la gonorrea, afecciones que hoy están en franco ascenso) parece haberse quedado fuera de la cama y de la agenda pública, los fabricantes de preservativos apuestan a convertirlos en juguetes sexuales como estrategia para contrarrestar la caída en las ventas.

"El VIH/sida se cayó de la agenda, ya no escuchamos hablar del tema, como si se hubiera solucionado", afirma Miguel Pedrola, subdirector para Latinoamérica y Caribe de AIDS Healthcare Foundation (AHF), ONG que esta semana dio a conocer una encuesta que muestra que sólo el 14,5% de los argentinos recurre al preservativo cada vez que tiene sexo. "Hace tan sólo tres años, el porcentaje era el 35%, y el año siguiente fue del 25%", agrega Pedrola, que señala como causas del retroceso la falta de políticas públicas de prevención y la pérdida de conciencia en torno a lo que implica la infección por VIH/sida: "los jóvenes de hoy no vivieron la época dura del sida, por lo que infravaloran el tema", sostiene.

De los titulares que hablaban de la muerte de Rock Hudson o de la de Freddie Mercury en manos del VIH/sida a la fecha, suficiente tiempo ha pasado como para diluir la impronta de sentencia de muerte que se asociaba entonces a contraer este virus. Y si bien es cierto que los actuales tratamientos antirretrovirales permiten cronificar la enfermedad en la mayoría de los casos, la epidemia sigue su curso y cada año se diagnostican unos 6500 nuevos casos.

"A pesar de que nos hemos acostumbrado, el VIH/sida sigue siendo una epidemia que no está bajo control", recuerda Carlos Zala, a cargo de la Dirección de VIH/sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación. "Fuera del 1° de diciembre (que es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida), es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR