Preocupados, los vecinos de Rusia amplían sus defensas

VARSOVIA.- http://www.lanacion.com.ar/1670152-el-pentagono-calcula-en-20000-el-numero-de-tropas-rusas-en-ucrania

y Lituania se prepara para recibir un envío de aviones caza norteamericanos. Polonia ya habla de modernizar sus fuerzas armadas y en Letonia piden que se aumente el gasto en defensa. La tradicionalmente neutral Suecia pide un "cambio de doctrina" en materia de defensa.

Tras años de sentirse segundones, mientras los ojos de la OTAN estaban puestos en lugares como Afganistán, algunos países europeos que comparten fronteras con http://www.lanacion.com.ar/1669825-ucrania-tildo-de-crimen-el-referendo-separatista-y-disolvera-el-parlamento-de-crimea

, a la vez que esperan más recursos de parte de la OTAN.

Muchos funcionarios de gobiernos de la región sintieron durante años que sus advertencias sobre la firme autodeterminación de Rusia caían en saco roto, tanto en Washington como en la OTAN. Pero ahora que súbitamente Rusia tomó control de la península ucraniana de Crimea, esos mismos países disfrutan de la atención que de pronto concitan, y hasta tienen planes para ampliar su equipamiento militar, desde aviones caza hasta sistemas misilísticos.

Algunos de esos planes tal vez sean modestos en términos europeos -el presupuesto total de defensa de Lituania, por ejemplo, ronda los 390 millones de dólares-, pero esas movidas, que suelen ir acompañadas de un discurso antirruso, reflejan hasta qué punto la seguridad de esa región está nuevamente a la cabeza de la agenda internacional.

"Después de los hechos en Ucrania, con la agresión rusa, los ciudadanos lituanos serán más permeables a la necesidad de aumentar el gasto, y tendremos más apoyo de la gente", dijo el ministro de Defensa de Lituania, Jouzas Olekas.

La justificación del presidente Vladimir Putin de intervenir en Ucrania para proteger a los rusófonos alarmó a los países del Báltico, que tienen sus propias minorías rusas, cuyos derechos, según Moscú, se ven amenazados.

Los países bálticos y Polonia formaron parte del bloque soviético hasta hace apenas poco más de dos décadas. Desde siempre albergaron sospechas sobre las intenciones de Moscú para con la región, sobre todo a medida que se fueron volcando hacia Occidente. Todos esos países ya son miembros de la Unión Europea y de la alianza militar de la OTAN.

"Nos preocupaba que Estados Unidos y la OTAN estuviesen enfocados en otras partes del mundo, como Afganistán y China, y que no le prestaran suficiente atención a Europa del Este"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR