El PJ tradicional y el kirchnerismo puro se preparan para la puja

El dilema del peronismo tradicional consiste ahora en aceptar la imposición de candidatos del kirchnerismo puro o rebelarse y apoyar a los propios. Por un lado, , su hijo Máximo y el poderoso secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, trabajan con un objetivo: doblegar la resistencia de los gobernadores justicialistas e imponer una lista única de legisladores nacionales incondicionales en todos los distritos, que iría unida al candidato o a los candidatos del Frente para la Victoria (FPV) que defina la Presidenta, donde .

Del otro, el justicialismo clásico que encarnan los gobernadores e intendentes del PJ, que quieren bancas propias en el Congreso y en los Concejos, y que ven a Scioli como un reaseguro para mantener el poder.

Según pudo saber LA NACION, Zannini les notificó a varios gobernadores que las nóminas en todos los distritos se diseñarán en Olivos, pero los mandatarios juegan al póquer: no dicen ni dirán nada hasta el día del cierre de las listas, el 20 de junio próximo. Sin embargo, los cierres de listas provinciales recientes dieron ya una pauta de que el peronismo no aceptaría todo lo que se pida desde Olivos.

El Gobierno utilizará todas las herramientas que posee, políticas y económicas, para lograr la mayor cantidad de hombres en la lista de candidatos. Es que, como explicó esta semana la Presidenta, se juega la "reelección del proyecto" y quiere asegurarse una tropa propia en Diputados para influir en un futuro gobierno, ya sea Scioli o Randazzo el elegido, o como jefa de la oposición, en caso de que se impongan Mauricio Macri o Sergio Massa.

"Eso dependerá de cómo se llega hasta el final, el grado de fortaleza del Gobierno, quiénes son los candidatos que proponen y cómo está alineado cada gobernador", dicen en el peronismo duro.

Lo que sucedió en Mendoza sirvió de ejemplo y puso en alerta a los habitantes de la quinta de Olivos. Es que el gobernador Francisco Pérez dejó fuera de las listas a La Cámpora. Pérez, cada vez más alejado del kirchnerismo y más cerca del sciolismo, podría encabezar la lista de diputados nacionales.

La rebelión mendocina puso en alerta al kirchnerismo, que aceleró las tratativas con los mandatarios para evitar nuevas sorpresas.

"Eso se va a saber al final [quién se impone]. No hay que aceptarle sus candidatos de La Cámpora; que vayan a elecciones y compitan en las PASO, que para eso están", dijeron a LA NACION fuentes del peronismo cercanas a los gobernadores.

En el territorio bonaerense la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR