A pesar del rechazo oficial, el FPV avanza en la ley para evitar despidos

A pesar de las amenazas del Gobierno sobre un posible veto, el Frente para la Victoria (FPV) tiene decidido avanzar mañana con la aprobación en el Senado de un proyecto de ley para prohibir los despidos mediante la declaración de la emergencia ocupacional en el ámbito público nacional y en el sector privado.

La oposición a la iniciativa de la alianza oficialista Cambiemos no alcanzará para detener la movida que pretende dar la bancada presidida por Miguel Pichetto (Río Negro), quien ya comenzó a convocar a todos sus legislaadores.

Con 42 senadores, el FPV tiene el número suficiente para sesionar y aprobar en soledad cualquier proyecto que no requiera mayoría calificada. Mucho más en este caso, en el que la iniciativa cuenta con el respaldo de bancadas opositoras como UNA, GEN, Proyecto Sur y sectores del peronismo disidente.

El proyecto establece la declaración de nulidad de todos los despidos por un plazo de 180 días, habilita el recurso sumarísimo de restitución del trabajador en su puesto de trabajo o, en su defecto, el pago de doble indemnización. "Nuestra intención es sesionar, desde el bloque ya se llamó a los senadores para sesionar el miércoles", aseguraron voceros de la mayoría opositora de la Cámara alta. Aunque a regañadientes, importantes referentes de Cambiemos admitían anoche que mañana habrá sesión y que el temario contemplará lo que proponga el FPV.

La decisión de avanzar fue tomada por el FPV el viernes último, pero fue ratificada ayer a pesar de las advertencias de Mauricio Macri de que la vetará y de su anuncio del lanzamiento de un plan de empleo para jóvenes (como se informa por separado). A la ofensiva oficialista se sumó ayer Elisa Carrió, con fuertes críticas al proyecto. En sintonía con las centrales sindicales, la aprobación en una cámara de la emergencia ocupacional se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR