Personas con talento, empresas con éxito

Es nada menos que un cambio de paradigma; un giro copernicano: en la era del potencial humano, el talentismo ha reemplazado al capitalismo.

Según el concepto acuñado por Manpower y expuesto en el Foro Económico Mundial hace algunos años, el éxito de las empresas depende en mayor medida de las capacidades de los individuos –e incluso la fuerza colectiva que surge de su unión– que del acceso al capital. Tal como su nombre lo enuncia, en el nuevo sistema, el talento reemplaza al capital como el bien escaso, determinante para las economías. Por eso, encontrarlo, potenciarlo y retenerlo se convierte en una misión crítica para el futuro de las compañías. Aun en coyunturas difíciles, como la actual. De acuerdo con esta teoría, la batalla se libra desde el propio fuerte. Construir un lugar de trabajo atractivo es el primer paso para triunfar. Pero ¿cuáles son los atributos que conforman ese ambiente en una empresa? El instituto español Análisis e Investigación elaboró el ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), donde destaca a las "empresas con talento" y revela la respuesta al interrogante en una lista con los 100 mejores lugares para trabajar en la Argentina. La nómina, encabezada por Coca-Cola, Arcor y Unilever, incluye empresas de distintos sectores y tamaños, locales y multinacionales, y es producto de una encuesta realizada entre empleados, alumnos de universidades y escuelas de negocios, expertos en recursos humanos y público en general. Merco concibe a las empresas talentosas como aquellas en las que "una adecuada dirección de personas es la piedra angular de su éxito". Es decir, en las que existe una gestión eficiente que potencia el capital humano. O, para poner un ejemplo claro, las que son a los empleados virtuosos lo que el Barcelona a Messi.

"Una empresa capaz de localizar a personas con importantes capacidades individuales, atraerlas, incluirlas en su dinámica empresarial y comprometerlas en la búsqueda de la excelencia para el conjunto de la organización tiene, sin duda, una ventaja sobre sus competidores", afirma Alfonso Garrán, director general de Merco, en España.

El listado -el primero de este tipo elaborado por la consultora en el país- resulta de la ponderación de tres dimensiones: calidad laboral, marca empleador y reputación interna. Estos aspectos se ramifican en variables cuantitativas y cualitativas, y se condensan en un diagnóstico que permite diseñar planes de acción. Una radiografía para reconocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR