El padre Mario Pantaleo, en el largo camino hacia la beatificación

"¿Ahora o después le cantamos feliz cumpleaños?", preguntó el cura al terminar la misa por el centenario del nacimiento del padre Mario Pantaleo, muerto hace 23 años. "Ahora", no dudaron los fieles que colmaban en la mañana del sábado último las instalaciones de la obra educativa y social creada en González Catán por ese sacerdote, conocido por su don de curar, y que sus amigos quieren llevar a los altares. Para eso, cuentan con centenares de inexplicables curaciones, que los fieles dicen haber obtenido después de rezarle a Pantaleo, y con el impulso inicial del ex arzobispo porteño, el papa Francisco.

"Le pedimos a Perla que sople las velitas", propuso el padre Eugenio Mazzeo, señalando la torta junto al altar a Aracelis Gallardo de Garavelli, que con sus 89 años, participó de la misa en el primer banco. Perla, como todos conocen a la socia natural de Pantaleo en la realización de la OPM (Obra del Padre Mario), con su hijo Carlos consultó al entonces cardenal Jorge Bergoglio sobre la oportunidad de iniciar un proceso de beatificación.

"Pocos días antes de que viajara al cónclave fuimos a consultarle qué hacer ante tantos pedidos de la gente para que el padre Mario fuera beatificado", confió Perla a LA NACION.

"Bergoglio no abrió juicio sobre el padre Mario, pero dijo que lo conocía y que veía razonable que se comenzara la causa en la arquidiócesis de Buenos Aires porque es donde murió", contó Carlos Garavelli, albacea testamentario de Pantaleo que considera su beatificación un asunto "de estricta justicia". Aunque admite: "No somos los que tenemos que decidirlo".

Esa consulta a Bergoglio fue a principios de 2013. "Si tenemos suerte, quien inició el proceso va a tener que designar en el Vaticano al abogado del diablo como se dice", agregó Carlos Garavelli, que suplió a Pantaleo en la conducción de una de las dos fundaciones que siguen su obra.

A los pocos meses los amigos de Pantaleo pidieron autorización al sucesor de Bergoglio en el arzobispado porteño, el cardenal Mario Poli, para crear una asociación privada de fieles para estudiar la vida del padre Mario y difundir su figura.

"Estamos preparando un dossier con los datos históricos, algunos testimonios y otros documentos para probar las virtudes heroicas. Se espera que pronto pueda ser presentado al arzobispado de Buenos Aires y luego el padre Mario sea admitido como siervo de Dios", informó el sacerdote y abogado canonista Daniel Medina a cargo de la presentación de la información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR