La oposición se unió para rechazar la designación

Los principales referentes de la oposición se mostraron ayer unidos en el Senado para rechazar la intención del kirchnerismo de designar a un funcionario judicial ligado a la agrupación Justicia Legítima como subrogante del Juzgado Federal 1 de la provincia de Buenos Aires, tribunal con competencia electoral y, por lo tanto, clave de cara a las elecciones del año próximo.

"Esto forma parte de un plan sistemático de cooptación de la justicia federal en la Argentina con fines mezquinos y accesorios", denunció el presidente de la UCR y senador nacional, Ernesto Sanz (Mendoza), la maniobra que realizó el oficialismo en el .

Además de Sanz también participaron de la conferencia de prensa otros precandidatos presidenciales, como el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el socialista Hermes Binner; el radical Julio Cobos y el peronista Adolfo Rodríguez Saá. Mauricio Macri y Elisa Carrió, en tanto, no fueron de la partida.

La muestra de unidad pluripartidaria se completó con la presencia de otros legisladores nacionales como Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Alfredo De Angeli, de Pro; Darío Giustozzi y Graciela Camaño, del Frente Renovador; el socialista Juan Carlos Zabalza y los radicales Gerardo Morales, Juan Carlos Marino y Alfredo Martínez.

La importancia del juzgado en disputa la puso de relieve Pinedo, al señalar que la provincia de Buenos Aires tiene el 40% del padrón electoral nacional. "Esto puede tener impacto en la elección del año que viene", alertó el diputado sobre el intento de ubicar a Laureano Durán, secretario del juzgado, como subrogante del fallecido juez Manuel Blanco. Pinedo destacó que Durán "ni siquiera tiene acuerdo del Senado" para subrogar un juzgado y que existen fallos de la Corte Suprema que prohíben la designación de secretarios para ocupar juzgados vacantes hasta tanto el Consejo de la Magistratura y la Cámara alta nombren un sucesor.

Además de respaldar el reclamo contra la jugada que pergeña el oficialismo, Massa remarcó la unidad de criterio demostrada por la oposición. "Quiero destacar que ante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR