Nuevos lazos entre los hoteles de Cristina y Cristóbal López

EL CALAFATE.- La hostería del empresario chubutense Cristóbal López no sólo deriva fondos a uno de los de la presidenta en esta ciudad, sino que también durante la temporada trasladó parte de su personal desde Bariloche hasta El Calafate para trabajar en dos de los tres hoteles que la jefa del Estado tiene en esta ciudad.

Hay una explicación para comprender los que se tejen en dos destinos turísticos patagónicos separados por 1500 km: es IDEA SA, la empresa fundada por un socio de Máximo Kirchner, el ex gobernador Carlos Sancho, y hoy controlada por otro socio, Osvaldo Sanfelice. IDEA SA administra el hotel Alto Calafate y la hostería Las Dunas -ambos de los Kirchner- desde fines de 2013, y también la hostería El Retorno, en Villa Arelauquen.

El Retorno, adquirida por Cristóbal López en 2013, esta temporada permanece cerrada por refacciones, al igual que Los Notros, el exclusivo hotel ubicado frente al glaciar Perito Moreno, adquirido por López en 2012.

Personal de El Retorno fue trasladado de Bariloche a El Calafate para trabajar durante la temporada; llegó en diciembre y se quedará mientras dure la temporada alta. Trabajan en distintas áreas de Las Dunas y de Alto Calafate, según pudo comprobar LA NACION. El traslado de empleados de un hotel a otro suma los vínculos entre los hoteles. El Retorno, en Bariloche, deriva fondos al Alto Calafate, según reveló el diario Clarín días pasados. Cuando los huéspedes se alojan en El Retorno y pagan sus gastos con tarjetas de crédito o débito, en sus resúmenes de cuenta se especifica luego que esos fondos son cobrados por el hotel Alto Calafate. Es decir que vacacionaron en Bariloche, pero, según los registros contables, pagaron a un hotel ubicado 1423 km al Sur por la ruta 40.

El vínculo entre El Retorno y el hotel presidencial puede incluso verificarse en Internet, según cotejó LA NACION. En la página de ventas de paquetes turísticos Trip Advisor constan múltiples intercambios de mensajes públicos entre huéspedes de la hostería de López -que exponen sus comentarios sobre el servicio, las instalaciones y el lugar- y las respuestas oficiales del establecimiento, que quedaron a cargo del "departamento de e-commerce" del Alto Calafate.

La administración del Alto Calafate y otros hoteles de la familia Kirchner quedó bajo la lupa judicial desde fines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR