No habilitan la feria judicial para tratar la denuncia contra la Presidenta

La Cristina Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, acusados de decidir, negociar y organizar la impunidad de ex funcionarios iraníes prófugos en la causa AMIA, tendrá que esperar a febrero para que empiece su camino en los tribunales.

Es que ayer la jueza María Servini de Cubría resolvió que los pedidos que realizó el fiscal Alberto Nisman en su denuncia para que los principales sospechosos no salgan del país y entendió que posponer su resolución no pondría en peligro el éxito de estas medidas.

De este modo, el caso esperará al juez federal Ariel Lijo para tomar carrera y encontrar su cauce judicial. Lijo está de vacaciones y, en principio, tiene previsto volver en febrero, si es que no anticipa su regreso, dado lo sensible de la causa que lo espera, especulaban ayer algunos de sus colegas de Comodoro Py 2002.

Nisman presentó anteayer su denuncia ante el juzgado de Ariel Lijo, porque este juez -el mismo que ya procesó a Amado Boudou por cohecho y que lo investiga ahora por enriquecimiento ilícito- tiene en su juzgado una vieja causa por irregularidades ocurridas en la tramitación de la causa AMIA. Ese caso se inició en 2007, cuando el Tribunal Oral Federal N° 3 absolvió a todos los acusados por el ataque a la AMIA y denunció que existió un complot de los tres poderes del Estado, incluido el ex presidente Carlos Menem, para desviar la investigación de los iraníes y plantar a falsos culpables.

Siete años mas tarde, Nisman planteó algo similar: que la presidenta Cristina Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otras personas buscaron desviar la investigación de los iraníes, fabricando su inocencia, para favorecer el comercio de granos a cambio de petróleo barato.

Servini de Cubría decidió posponer el trámite de esta denuncia hasta que regrese Lijo, previo comunicarse con él. Ambos estuvieron de acuerdo en que lo mejor era esperar, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. En estos casos en que un juez firma en el juzgado de otro, es habitual que el suplente no tome ninguna decisión de peso hasta que reasuma el juez titular.

Servini de Cubría escribió que "el caso no es de aquellos supuestos que habilitan a ser tratados en el transcurso de la feria judicial". Y advirtió que ni siquiera corresponde hacerlo por "gravedad institucional". La jueza explicó que la razón es que Nisman no acompañó las pruebas que otorgan sustento a sus pedidos.

El fiscal, además de pedir la indagatoria y los embargos de Cristina Kirchner y de Timerman, pidió indagar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR