Netanyahu ya empezó a calentar el clima en Washington

WASHINGTON.- Dos cosas pasaron antes de que el , Benjamin Netanyahu, cruzara el Rubicón y, en un gesto sin retorno para su relación con el presidente , demonizara desde el Capitolio su política hacia Medio Oriente, que desacredita por ser "capaz de poner en riesgo la existencia misma" de Israel.

La primera es que el premier templó ayer sus armas y dio señas inequívocas de que no piensa dar marcha atrás. "Lo mío no es una falta de respeto al presidente Obama ni a su investidura", se vio forzado a aclarar.

La segunda es que se agotaron los pases para acceder hoy al Capitolio y seguir en directo su discurso. Tanto que hasta hubo puja por hacerse con las entradas de la treintena de legisladores que se sumarán al boicot contra la "afrenta" del discurso y no piensan asistir.

"Cada uno puede tener su posición. Pero ya que no van a ir, por lo menos podrían ceder sus pases. Hay mucha gente que quiere asistir y no puede porque no hay espacio", dijo el diputado republicano por Florida Ted Yoho, con notable pragmatismo.

Horas antes de la controvertida comparecencia, la Casa Blanca, inocultablemente molesta por la intervención del presidente extranjero, intentó acotarle vuelo. "Lo cierto es que Netanyahu no tiene una estrategia" para frenar el riesgo de que habla de un Irán con armamento nuclear. "En cambio, Obama sí tiene un plan y lo está llevando a cabo", sostuvo el vocero, Josh Earnest.

No es la primera vez que en los tres mandatos que ya lleva en Tel Aviv el premier expone en el Capitolio. Ya lo hizo en otras dos ocasiones y en todas salió airoso. Excelente orador y capaz de exponer en un inglés elegante y fluido, en 2009 recibió 29 ovaciones de pie por parte de los legisladores. Es probable que hoy ocurra lo mismo. Pero lo hará sobre un piso de hielo que ya aparece quebrado.

Una treintena de legisladores demócratas confirmaron que no estarán en el recinto, como una forma de boicot. Son más que la decena que inició el movimiento, pero apenas poco más que el 10% de los 232 que integran ambas cámaras.

Abroquelado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR