Resolución Nº 410/2013

EmisorAutoridad Regulatoria Nuclear
Fecha de la disposición23 de Octubre de 2013



AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

ResoluciónNº 410/2013Bs. As., 23/10/2013

VISTO la Ley N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, el expediente del Registro Central N° 11466/11 lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS y la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9 inciso a) de la Ley N° 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar actividad nuclear en la REPUBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva.

Que el INSTITUTO SUPERIOR AUTORIZADO N° 4080 “TECNOLOGIA MEDICA” de la ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe ha solicitado el reconocimiento de la carrera de Técnico Superior en Medicina Nuclear como formación teórica-práctica necesaria para tramitar Permisos de Técnicos en Medicina Nuclear.

Que la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II y III ha tomado la intervención que le compete.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS dio intervención al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS considera que el Instituto solicitante ha introducido en el programa del curso las modificaciones que le fueran requeridas y que el mismo está en condiciones de ser aprobado como formación teórica-práctica activa necesaria para tramitar Permisos Individuales para Técnicos en Medicina Nuclear, por lo cual recomienda el reconocimiento de la mencionada carrera.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 22 de octubre de 2013 (Acta N° 25)

EL DIRECTORIO

DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIO:

ARTICULO 1°

— Reconocer la Carrera de Técnico Superior en Medicina Nuclear del INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR AUTORIZADO N° 4080 “TECNOLOGIA MEDICA” de la ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe, como formación teórica y de práctica activa necesaria para obtener Permisos Individuales para Técnicos en Medicina Nuclear.

ARTICULO 2°

— Establecer que la práctica activa a la que se hace referencia en el Artículo 1° debe efectuarse al concluir la formación teórica y su iniciación debe ser previamente autorizada por la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II y III.

ARTICULO 3°

— Establecer que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS evaluará periódicamente el plan de estudios y el programa de las materias específicas cuyo contenido y carga horaria están indicados en el Anexo de la presente Resolución y establecerá de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

ARTICULO 4°

— Establecer que la vigencia del reconocimiento de la “Carrera de Técnico Superior en Medicina Nuclear” estará sujeta al cumplimiento por parte del INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR AUTORIZADO N° 4080 “TECNOLOGIA MEDICA”, de los siguientes requisitos:

1- Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento de la misma.

2- Informar la nómina de alumnos que aprobaron la carrera.

ARTICULO 5°

— Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR), al INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR AUTORIZADO N° 4080 “TECNOLOGIA MEDICA” y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS, a los fines correspondientes. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de la ARN y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Dr. FRANCISCO SPANO, Presidente del Directorio.

CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN MEDICINA NUCLEAR

ANATOMIA Y FISIOLOGIA

Biología de celular y molecular. Principales biomoléculas. La célula eucariota humana. Estructuras subcelulares: funciones. El núcleo celular: ADN y ARN. Replicación del ADN.

Funciones vitales a nivel celular: biosíntesis proteica. Citoesqueleto, membrana y permeabilidad. Reproducción celular: ciclo celular. Mitosis y meiosis. Formación de gametas.

Nociones básicas de herencia mendeliana y genética de poblaciones. Teoría cromosómica de la herencia. Enfermedades genéticas. Concepto de mutación genética. Principales tipos de mutaciones. Efectos cromosómicos de las mutaciones. Transmisión de caracteres heredables.

Histología, anatomía, fisiología y patología humanas. Clasificación y características generales de los tejidos humanos. Procesos degenerativos en los tejidos humanos. Las regiones del cuerpo humano. Concepto de órgano, aparato y sistema.

El sistema osteo-artro-muscular. El esqueleto humano: características estructurales y funcionales. Clasificación de huesos. Descripción anatómica y ubicación de las principales estructuras óseas del esqueleto.

Los músculos: clasificación histológica y funcional. Los músculos estriados: clasificación y ubicación anatómica de los principales grupos musculares. Fisiología de la contracción muscular.

Las articulaciones. Características histológicas. Ejemplos más representativos. Biofísica del movimiento. La bipedestación erecta.

Nociones básicas de las principales patologías asociadas al sistema osteo-artro-muscular y la postura.

El aparato digestivo: función. La boca y los dientes. Los órganos del tubo digestivo. Las glándulas anexas del aparato digestivo. Fisiología de la digestión. La absorción de las sustancias alimenticias y agua. Eliminación de sustancias no asimilables.

Nociones básicas de las principales patologías propias del aparato y de las funciones digestivas.

El aparato circulatorio: corazón, arterias, venas y capilares. Fisiología de la circulación.

Diagrama de circulación. La sangre como tejido. Coagulación sanguínea. La formación de la sangre. El bazo en las distintas etapas de la vida. Nociones básicas de las principales patologías propias del aparato y de la función circulatoria.

El sistema de defensa: órganos intervinientes. Inmunidad celular y biomolecular. Nociones básicas de patologías asociadas a la inmunidad.

El aparato respiratorio: la función de ventilar. Diferenciación entre ventilación y respiración propiamente dicha. Los órganos que integran el aparato respiratorio. Biofísica de la ventilación.

Hematosis. Nociones básicas de las principales patologías propias del aparato y de la función ventilatoria.

El sistema excretor: funciones. Las glándulas sudoríparas: estructura y funciones. La piel como órgano de protección y excreción. Riñones, uréteres, vejiga y uretra. Ultraestructura renal. La formación y composición de la orina.

Mecanismos de regulación de la presión sanguínea. Nociones básicas de las principales patologías propias de los órganos del sistema urinario y su funcionamiento.

Coordinación neuroendocrina de las funciones biológicas humanas. El sistema nervioso humano (SN). Funciones. Clasificación del SN. Organos integrantes y funciones. Nervios: craneales y raquídeos. Acción del simpático y parasimpático. Los órganos de los sentidos.

Nociones básicas de las principales patologías que afectan al sistema nervioso.

Sistema neuroendócrino. Eje hipotálamo-hipófisis: estructura y funciones endócrinas.

Mecanismo de feed-back. Las glándulas endócrinas: tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, endocrino, testículos y ovarios. Estructura y función de cada una de las glándulas de secreción interna.

Nociones básicas de las principales patologías asociadas a las glándulas de secreción interna.

El sistema reproductor humano. Descripción anatómica y funcional de los órganos reproductores.

Fisiología de la reproducción. Fecundación, embarazo y parto.

Nociones básicas de las principales patologías que afectan a los órganos de los sistemas reproductores masculino y femenino como así también al proceso reproductor.

QUIMICA

La materia y sus propiedades. Materia y sustancia. Estados de agregación y cambios de estados. Propiedades de la materia.

Estructura de la materia. Estructura atómica. Modelos atómicos. Tabla periódica de los elementos. Número Másico y Número Atómico. Isótopos. Isóbaros. Unidad de Masa Atómica. Atomo-gramo. Molécula-gramo. Tipos de elementos, propiedades físicas y químicas, clasificación periódica. Regla del octeto electrónico. Enlaces químicos. Compuesto iónico, covalente, polar o apolar. Fuerzas de atracción intermoleculares. Compuestos químicos inorgánicos. Ecuaciones químicas y nomenclatura. Compuestos binarios: Hidruros metálicos y no metálicos, Oxidos básicos y ácidos. Compuestos ternarios: Hidróxidos, Oxoácidos, Hidrácidos. Sales neutras, ácidas y básicas. Balanceo de ecuaciones químicas por tanteo. Reacciones de oxido-reducción o redox.

Soluciones. Soluciones. Concepto. Unidades de concentración: molaridad, normalidad, molalidad, osmolaridad, porcentaje masa en masa, masa en volumen y volumen en volumen, gramos por litro, partes por millón. Solubilidad: solución saturada, no saturada y sobresaturada. Solubilidad y temperatura. Dilución.

Acido base. Definiciones de ácido y base. Acidos y bases fuertes y débiles. Acidos y bases conjugadas. Acidos polipróticos. Concepto de anfolito. pH y pOH: concepto, cálculo y escala. Disociación protónica. Estimación del pH: indicadores. Medición del pH: peachímetro. Soluciones buffer (amortiguadores, tampones). Preparación de soluciones buffer a partir de distintos métodos.

Principales grupos funcionales orgánicos. Distintas formas de escribir fórmulas orgánicas. Concepto y Estructura de los principales grupos funcionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR