Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 2 de Agosto de 2016, expediente CCF 003220/2016/CA001

Fecha de Resolución 2 de Agosto de 2016
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III Causa 3.220/16/CA1 “N.A.A. c/ OSPERYH s/ amparo de salud”

Buenos Aires, 2 de agosto de 2016.

VISTO: el recurso de apelación interpuesto y fundado por la demandada a fs. 30/39 vta. (concedido en relación y con efecto devolutivo a fs. 43), contra la resolución de fs. 17/18, cuyo traslado no fue contestado, y CONSIDERANDO:

  1. Mediante la resolución apelada, el Sr. Juez de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Sra.

    A.A.N., y ordenó a la Obra Social del Personal de Edificios de Rentas y Horizontal (OSPERYH) que arbitre los medios para mantener su afiliación y cobertura médico-asistencial hasta que se dicte sentencia definitiva.

    Contra esa decisión recurre la accionada, quien se agravia por entender que el a quo no consideró las circunstancias fácticas y normativas que exhibe el caso, y que no le corresponde brindar cobertura a los jubilados luego de transcurrido el plazo legal de tres meses, según lo dispuesto en el art. 10 de la ley 23.660. Al respecto, también aduce que, de acuerdo con los decretos 292/95 y 492/95, no se encuentra obligada a recibir afiliados pasivos, pues no está inscripta en el Registro que la Superintendencia de Servicios de Salud lleva a esos fines.

  2. Así planteados los agravios, corresponde destacar que se encuentra acreditado que la actora se hallaba afiliada a OSPERYH hasta que obtuvo su jubilación (cfr. fs. 2), su intención de continuar afiliada a la misma (fs. 4) y la negativa por parte de ésta de continuar brindándole cobertura (cfr. fs. 5).

    En primer lugar, y en cuanto a los reparos de orden normativo que formula la recurrente respecto de la decisión del a quo -aspecto que remite a la cuestión de fondo que sólo se dirimirá en la Fecha de firma: 02/08/2016 Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA #28436150#157989036#20160803103345278 sentencia definitiva-, basta señalar, en este estado liminar, que se encuentra acreditada la verosimilitud del derecho invocado.

    En efecto, de la documentación arrimada por la actora surge su carácter de afiliada a la obra social demandada hasta su jubilación, situación a partir de la cual se le niega la posibilidad de continuar como beneficiaria.

    Es que este requisito esencial para la procedencia de la medida cautelar, se refiere a la posibilidad de que el derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR