Los Maidana, artesanos del sombrero

El sombrero Corazón de Potro tiene una copa cónica, el ala de unos siete centímetros y el barbijo para sujetarlo por debajo del mentón o detrás de la nuca. Es de fieltro de pelo de liebre compactado. Al entrar al local de la familia Maidana de la avenida Rivadavia 1923, frente al Congreso de la Nación, el olor a fieltro se confunde con el del cuero, pero es fieltro, la materia prima con la que se elaboran los modelos exhibidos detrás de dos mostradores.

"Desde 1972 hasta hoy vendimos dos millones de Corazón de Potro", recuerda Jorge Maidana, el nieto del fundador de la tradicional sombrerería. Los achaques de su edad ya no le permiten estar al frente del taller donde se confeccionan los sombrero. Pero aún recuerda cuando creó el modelo que se convirtió en un símbolo del negocio familiar. Las nuevas generaciones aprendieron el oficio y continúan fabricándolos en forma artesanal, el sello distintivo de la casa.

"Si querés perdurar en un negocio, que sea siempre la familia", aconseja Adriana Maidana, hoy a cargo de la fábrica que hace 105 años fundó su bisabuelo Luis. La posta luego la tomó su abuelo, Luis Bonifacio, "que vivió los gloriosos años 40 y 50", cuando el uso del sombrero explotó entre la clase media, que lo utilizaba como símbolo de distinción. Tiempo más tarde se hizo cargo su padre.

"El paradigma cambió: lo que antes era un símbolo de estatus, hoy lo es de masculinidad. Ahora la peonada usa este tipo de sombreros, pero eligen más el modelo campero, el derivado del sevillano", cuenta Adriana, desde el taller de la fábrica ubicado en el fondo del local.

La Casa Maidana es la única sombrerería porteña que mantiene la tradición de fabricar sus modelos a mano de acuerdo con el sistema Borsolino. El proceso de elaboración implica cuatro días por producto. La materia prima utilizada es el fieltro compactado en una matriz que se denomina closh (campana, en francés). La producción es a pedido o por stock, y los precios varían entre $ 1000 y 1800, según el modelo.

El procedimiento es el siguiente: al fieltro se lo pasa por vapor para que sea más manejable; luego dentro de la campana se coloca una orna de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR