Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA H, 15 de Noviembre de 2013, expediente CIV 053517/2012

Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2013
EmisorSALA H

Poder Judicial de la Nación 53517/2012. A.M. c/R.S.D. s/AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA -

INCIDENTE

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2013.- SM Fs.123.

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

Fueron elevados los presentes obrados a los fines de resolver la apelación planteada por el Ministerio Público de Menores contra la resolución de Fojas 96, por la que se desestima el pedido de fijación de alimentos provisorios en el marco del incidente de aumento de cuota alimentaria promovido.

Se agravia la señora Defensora de Menores e Incapaces de Camara de que no se haya admitido el aumento provisional de la cuota alimentaria vigente mientras se sustancia el incidente de aumento, sosteniendo que el tiempo transcurrido desde el establecimiento de la pensión alimentaria hasta la actualidad hacen presumir que aquella suma ha quedado desactualizada.

Teniendo en cuenta el carácter que poseen los alimentos provisionales que se circunscriben a subvenir sin demora a las necesidades imprescindibles, elementales y urgentes de quien los reclama, no corresponde para su fijación el examen de las probanzas ofrecidas, cuestión que será objeto de valoración al dictarse la sentencia definitiva. Cuando la pensión provisional se pide en el marco de un incidente de aumento de cuota -lo que presupone la vigencia de una pensión ya fijada con anterioridad- su procedencia es excepcional, sólo cuando se advierte claramente la insuficiencia de la cuota antes fijada respecto de las necesidades de los alimentados. El criterio de otorgamiento debe ser restrictivo porque las necesidades indispensables del beneficiario ya se encuentran amparadas legalmente por la existencia de la cuota vigente y por la retroactividad prevista por el artículo 650 del Código Procesal para los efectos de la sentencia del incidente.

Desde la perspectiva apuntada, el reclamo formulado,

que consiste en que se establezca una cuota alimentaria provisional -mientras dure el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR