Luz verde para que el Gobierno suba el gasto sin incumplir la meta fiscal

Los lamentos por las marchas y contramarchas en el aumento del gas y, sobre todo, por los $ 11.000 millones en subsidios que el Gobierno deberá reponer gracias al tope de 400% que se autoimpuso en el aumento en las facturas quizá no sean tan profundos. Gracias a la magia de la contabilidad y a la revisión de datos del Indec, el presidente Mauricio Macri tiene licencia para gastar hasta $ 40.000 millones de más en el año sin incumplir la meta oficial de déficit fiscal fijada siete meses atrás.

La historia comenzó a mediados de enero pasado. Entonces, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, fijó para este año una meta de déficit del 4,8% del producto bruto interno (PBI). Dijo entonces que había recibido una herencia de un rojo de 5,8% del PBI, "el más alto en 30 años". El segundo capítulo tiene como protagonista al Indec: a fines de junio, el organismo estadístico cambió el año base del cálculo a 2004 y afirmó que el crecimiento a precios constantes fue sobrestimado por el kirchnerismo en 18 puntos desde 2005 a 2015.

El Indec informó, además, que utilizó como deflactor del PBI un indicador de precios implícitos real y no el retocado durante la era K. Gracias a eso, en términos corrientes, el PBI se expandirá más de lo estimado cuando Prat-Gay fijó sus objetivos. Por eso, tres especialistas consultados por LA NACION proyectaron que, de mantenerse la meta oficial y gracias a ese producto nominalmente mayor, el Gobierno ya hizo un ajuste de 0,4 puntos del PBI. Esto, en definitiva, implica luz verde para gastar entre $ 25.000 millones y $ 45.000 millones más que lo previsto (siempre según quien calcule el PBI). Consultados por este tema, en Hacienda aseguraron que mantendrán la meta fiscal en el porcentaje original, lo que, frente a un PBI mayor, implica un gasto nominalmente mayor.

Según el último informe de Labour, Capital y Growth (LCG), que espera una caída del PBI de 1,8% a fin de año y un alza de los precios implícitos de 39% promedio interanual, "el crecimiento nominal de la economía se traduciría en una de las medidas de mayor ahorro fiscal adoptada hasta ahora por el Gobierno: la meta de déficit primario de 4,8% del PBI estimada inicialmente, se reduce automáticamente a 4,4%, considerando un PBI nominal mayor". Según Agustín Bruno, director de LCG, se trata de un efecto "casual y natural después de 10 años de estadísticas manipuladas".

El especialista estimó que, gracias a los cambios, el Gobierno podrá gastar $ 25.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR