Lluvia de juicios contra las ART en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires se vio, en mayo, inundada de notificaciones por accidentes de trabajo. Es consecuencia de la sanción de la nueva ley de Riesgos de Trabajo, que establece que las demandas deben hacerse ante los tribunales "correspondientes a la jurisdicción del domicilio de la comisión médica jurisdiccional que intervino" y que ya entró en vigencia en la ciudad de Buenos Aires, donde tiene aplicación inmediata. A excepción de Córdoba, la norma todavía no tuvo la adhesión de las provincias, lo que lleva a elevar la cantidad de juicios que se presentan mes a mes. Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza concentran hoy el 90% de la litigiosidad.

Las demandas se "mudaron", de la Capital Federal a la provincia de Buenos Aires, donde tienen su jurisdicción natural, y los tribunales deberán hacer frente a una lluvia de pleitos. A nivel país hubo 12.765 casos notificados en mayo, un 20% más que en mayo de 2016, según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). El período enero-mayo 2017 sumó 55.321 casos y un 20,7% corresponde sólo a la provincia de Buenos Aires.

Desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dicen que "claramente el crecimiento de casos en la provincia de Buenos Aires tiene que ver con un tema jurisdiccional. Este era uno de los puntos principales que se planteó cuando se hizo la nueva ley: evitar que los siniestros migraran de jurisdicción o de provincia".

Tasas de interés más altas, junto a una "cuota litis" (honorarios pactados al finalizar el juicio) más elevadas en la CABA, hacían más atractiva la demanda en la Capital. Entonces se dio durante estos años una fuerte incidencia de la litigiosidad en los tribunales porteños. De cada 100 siniestros, 38 se iniciaban en la ciudad de Buenos Aires mientras que sólo ocho lo hacían en territorio bonaerense, según la UART, que asegura que "el 80% de los juicios correspondientes al conurbano se litigaban en la CABA".

"La Capital concentraba la siniestralidad porque recibía estos casos de otras jurisdicciones", dicen desde la SRT. "Lo que ahora sucede es que la persona no tiene que viajar desde Tucumán, por ejemplo, para hacer un juicio en la Capital. Existe un blanqueo de la situación de la provincia de Buenos Aires, que debe hacer frente a los juicios de su jurisdicción".

Los especialistas confirman que hay un apuro por parte de los demandantes para llegar a los tribunales antes de que las provincias adhieran a la nueva ley.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR