Sentencia de SALA 1, 9 de Octubre de 2013, expediente CFP 017597/2006/3/CA002

Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2013
EmisorSALA 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1 CFP 17597/2006/3/CA2 Sala I, Causa N° 48.696 “GIL, P.H. s/procesamiento”.

Juzgado n° 10 - Secretaría n° 20.

E.. n° 17597/06/3.

R.. n° 1241 Buenos Aires, 9 de octubre de 2013.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. La Dra. M.V.E. interpone recurso de apelación a fs. 12/14 contra la resolución de fs. 7/10 por la que el Sr. Juez de grado decreta el procesamiento de ………… en orden al delito de estafa en concurso ideal con el uso de documentos públicos falsos.

  2. Se imputa al nombrado haber estafado a ………….. el día 28 de abril del 2006, en oportunidad de venderle el vehículo marca Volkswagen, modelo “Gol”, dominio colocado …., de origen ilícito, usando para ello un título de propiedad del automotor y una cédula de identificación del rodado adulterados, como así también los formularios 12 nro. ……. y 08 nro. ………., más sus respectivas certificaciones, ideológicamente falsos.

  3. A fs. 24/27 la actual defensa del recurrente presenta el informe previsto por el artículo 454 del código de rito, oportunidad en la que solicita se revoque el procesamiento apelado y se decrete el sobreseimiento de su defendido. Sostiene que actuó sin dolo y que sólo es una víctima de quienes realmente han engañado al querellante.

  4. Cabe aclarar que en una anterior oportunidad, esta S. resolvió revocar el procesamiento y dictar la falta de mérito de …………. Ello, toda vez que restaba evacuar las citas alegadas en oportunidad de su descargo y así aportar mayor precisión para la resolución del caso.

En esta ocasión, luego de llevarse a cabo las medidas de pruebas anteriormente sugeridas, entendemos que la responsabilidad penal asignada por el Juez de grado en los términos del art. 306 del Código ritual es correcta.

Los elementos de prueba recabados permiten aseverar que el imputado le vendió al querellante el automotor Volkswagen Gol de marras, mediante el uso de su documentación adulterada.

En este contexto, si bien el encartado dijo haber actuado como un simple intermediario de su amigo ………, los elementos de convicción recolectados en el expediente lo colocan en una posición dominante en la ejecución del delito investigado, asumiendo la calidad de dueño del rodado que finalmente adquirió el querellante. Ello así, pues sumado a que aparece su intervención caligráfica en el boleto de compraventa (ver fs. 379/81 y 440/42), se amplia el relato del comprador recientemente incorporado, que da cuenta de que el nombrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR