Una larga lista de reclamos inmediatos espera al nuevo secretario de Comercio

Ni bien acomode los portarretratos familiares sobre su escritorio, el nuevo secretario de Comercio, Miguel Braun, se encontrará con buenas y malas noticias. Las primeras, que bastará con unos pocos gestos para recomponer la relación y el diálogo fluido con empresas que vienen de años de destrato por parte de Guillermo Moreno y de la desconfianza de su sucesor, Augusto Costa. Las malas: la bienvenida al funcionario entrante llegará junto a una batería de reclamos que la administración kirchnerista atendía con cuentagotas y que dejó congelados tras la primera vuelta de las elecciones. Empresas de consumo masivo, laboratorios, prepagas e importadores son sólo algunos de los que están ansiosos por transmitir sus necesidades a Braun, un economista que se desempeñaba en la Fundación Pensar, el think tank del macrismo.

Una de las primeras cuestiones que deberá atender el nuevo secretario es la desilusión que causó en muchas empresas de consumo masivo la continuidad del programa Precios Cuidados. "Estamos diciendo 'no' a la extensión de Precios Cuidados. El plan fue nefasto porque desfocalizó a las empresas, desnaturalizó el mercado y quebró la relación entre las marcas, pero no sirvió para bajar la inflación", dijo un alto ejecutivo de una compañía líder. "Si Precios Cuidados sobrevivió sin que todo explotara es porque el valor de las commodities bajó mucho", agregó.

Copal, que reúne a los principales productores del país, ya ha venido planteando el tema en encuentros con figuras del macrismo. "El mercado regula solo, el que tiene la última palabra es el consumidor, y si los precios suben mucho los productos no se venden. Por eso los controles de precios nunca en la historia sirvieron", señaló el ejecutivo. "Si dejan Precios Cuidados otros seis meses no lo van a poder sacar más; el nuevo gobierno lo sabe, pero es una cuestión política: no quiere hacer algo que pueda ser criticado", agregó.

Consultado acerca de si la eliminación del programa no empeoraría aun más la situación luego de los fuertes aumentos de precios de las últimas dos semanas, el ejecutivo dijo que eso será administrado por el acuerdo de precios y salarios que buscará el gobierno de Macri.

También la industria farmaceútica espera a Braun con reclamos. "Estuvimos muy apretados, los costos nos empezaron a comer rentabilidad. Llegamos con el agua al cuello. Algunos ajustamos 10%, otros 15, y otros se pueden haber zarpado, pero aún tenemos un desfasaje mínimo del 40% en los precios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR