La Justicia abre una nueva investigación sobre la riqueza de Cristina Kirchner

Los bienes de Cristina Kirchner están otra vez bajo análisis de la Justicia. La ex presidenta ya fue sobreseída tres veces por el delito de enriquecimiento ilícito, en distintos períodos, de 1994 a 2008. Ahora, el fiscal federal Gerardo Pollicita y su equipo examinaron sus declaraciones juradas de bienes entre 2009 y 2015 y detectaron inconsistencias, que analizan para determinar si constituyen delitos.

Este trabajo del equipo de la fiscalía, contenido en siete carillas con cuadros de Excel, al que tuvo acceso LA NACION, analiza la evolución de las propiedades declaradas por la ex presidenta, los ingresos por la venta de inmuebles, los depósitos a plazo fijo y las participaciones accionarias en Los Sauces, Comasa, Hotesur y El Chapel. También, examina sus ingresos, sus deudas, sus acreeencias y sus dos camionetas Honda CRV 2007 y 2008, que ya fueron declaradas.

El grupo de analistas de la fiscalía de Pollicita detectó las siguientes inconsistencias: algunos bienes son declarados como de Néstor Kirchner, en ciertos casos se informa el monto de adquisición y en otros no, los bienes de Néstor Kirchner se declaran como herencia y se divide en dos el valor fiscal.

El equipo realizó un análisis detallado de cada uno de los plazos fijos y cómo aparecen declarados como herencia desde 2011. Los correspondientes a 5,3 millones de dólares de 2008 van disminuyendo año a año hasta que el depositado en dólares, de Néstor Kirchner, fue cobrado en el Banco de Santa Cruz el 7 de junio de 2012, se retiraron 3.213.728 pesos, el resto fue transferido al Banco Nación y al día siguiente, 8 de junio de 2012, se pesificó y se acreditaron en caja de ahorro $ 14.394.240.

En cuanto a las acciones de empresas, es sugestivo para los analistas que pese a tener la misma participación en 2008 entre los dos integrantes del matrimonio, difiera el monto de dinero correspondiente a la tenencia accionaria. También les llama la atención el cambio de cotización de las acciones de Hotesur, Comasa y Los Sauces y la alternancia en declarar a veces sí, a veces no, la participación accionaria en Los Sauces. No se declaran los ingresos por plazos fijos entre 2012 y 2015.

Estas observaciones serán enviadas por Pollicita a un equipo de la AFIP que ya trabajó para el juez Claudio Bonadio en analizar si hubo evasión en el caso Los Sauces. Esos sabuesos dijeron, tras analizar las declaraciones de Ganancias y de Bienes Personales de la ex presidenta, que omitió ingresos por $ 2,5 millones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR