El juicio a Jaime por los sobornos ya tiene fecha de inicio: el 27 de agosto

El ex secretario de Transporte . Esta vez . Se trata de vuelos gratuitos en aviones privados que fueron pagados por empresarios a los que debía controlar siendo secretario del área.

, pues actualmente está siendo juzgado por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en 2012, donde murieron 51 personas, y ya fue condenado a una pena de seis meses de prisión en suspenso por intentar robar evidencias en un allanamiento. Una nueva condena, en caso de que quede firme, por mínima que sea, lo deja al borde de la cárcel.

El juez federal Julián Ercolini fijó el 27 de agosto próximo, a las 9.30, como fecha en que Jaime deberá comparecer ante sus estrados. Se trata de un delito correccional, con menos de tres años de prisión como máximo. El hecho de recibir dádivas se pena con un mes a dos años de prisión. Al tratarse de un delito con una pena menor como ésta, el juicio está a cargo del juez Ercolini y no de un tribunal integrado por tres camaristas.

Jaime acompañó a Néstor Kirchner en su presidencia desde 2003 hasta 2009, cuando renunció tras la derrota del ex presidente en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires a manos de Francisco de Narváez.

Para ese momento arreciaban las denuncias en su contra. Desde enriquecimiento ilícito hasta fraudes. De hecho, está procesado por enriquecimiento ilícito y a la espera de ser juzgado por no justificar bienes cercanos a los seis millones de pesos. Un yate valuado en un millón de dólares, decomisado en Brasil, es parte de los bienes que se le adjudican a Jaime.

Además, está siendo juzgado por la tragedia de Once, pues se le adjudica no haber controlado de manera adecuada el destino de los subsidios recibidos por las empresas ferroviarias que descuidaron el mantenimiento de los trenes.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR