José María Arancedo: 'La Iglesia no puede encubrir si alguien actuó mal'

Con la detención de , la madrugada en que llevó bolsos con US$ 9 millones al Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima que la madre Alba conduce en General Rodríguez, el Episcopado condenó en un comunicado "cualquier acto de corrupción", en especial "los que involucren a miembros de la Iglesia".

Ahora, con la difusión de imágenes patéticas que muestran a una de las monjas ayudando a entrar los bolsos al convento, el presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, salió en persona a rechazar enérgicamente "los hechos que vinculan y salpican a la Iglesia". En una entrevista con LA NACION, Arancedo insistió en que la Justicia tiene que investigar estos hechos graves y advirtió que "la Iglesia no puede cubrir u ocultar por un sentido corporativo si alguien actuó mal o cometió un delito".

Recogió el sentir y la indignación generalizada de los obispos, que con sorpresa y dolor se vienen enterando al ritmo de las noticias de los vínculos cercanos que el fallecido arzobispo Rubén Héctor Di Monte, creador de esa comunidad religiosa, mantenía con el poder, particularmente con el kirchnerismo.

-¿Cómo repercuten en la Iglesia estas imágenes?

-Estos hechos que vinculan y salpican a la Iglesia no solamente nos duelen. Rechazamos con toda energía todo caso de corrupción. La Iglesia debe colaborar con la Justicia para esclarecer la verdad de los hechos y someterse a sus dictámenes, como cualquier ciudadano. Y como lo hicimos en el comunicado, apenas se conoció el escándalo de los bolsos de López en el monasterio, manifestamos nuestro rechazo ante cualquier acto de corrupción, público y privado, pero de manera particular a los que involucren a miembros de la Iglesia, que por su misión y servicio, debieran ser testigos íntegros y transparentes del Evangelio que predicamos.

-¿Hicieron los obispos alguna evaluación, alguna autocrítica?

-Nosotros nos pronunciamos inmediatamente de conocido el hecho. Ya la presencia de López en el monasterio salpicaba a la Iglesia. Ante estas nuevas imágenes, estamos a la espera de que la Justicia esclarezca los hechos, pero en un contexto de dolor, sorpresa y de repudio a todo acto de corrupción. Nos ponemos al servicio de la Justicia para buscar la verdad de los hechos. Los jueces tienen que investigar y es fundamental que actúen con absoluta independencia y sin presiones.

-¿Analizaron en el Episcopado la responsabilidad del monasterio?

-El arzobispo actual, Agustín Radrizzani, está evaluando los hechos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR