La canción indie se agrupa

"Siempre sobran palabras para hablar de tus sueños, pero sé que no alcanzan para irnos a Francia..." El cuidado por la canción, la calidez acústica, cierta ironía en las letras y el pop ahí, siempre a mano, son algunas de las características que distinguen al dúo peruano Alejandro y María Laura. Pero son sólo las primeras cabezas de una larga fila india de artistas con puntos estéticos, estilísticos y generacionales en común, que reconocen a Jorge Drexler y Kevin Johansen como padrinos y a Matías Cella como productor.

El festival Indies del Sur se propone sacar a luz estos proyectos que escapan a los alcances cada vez más amarretes de las discográficas multinacionales. Esta noche, en Boris Club, se consumará la segunda parada del encuentro, que ya pasó por Rosario y que continuará el 21 del actual en Mendoza, el 27 en Córdoba y el 29 en Tigre. En esta primera realización, los protagonistas son Alejandro y María Laura y el cancionista cordobés Luciano Levin.

Hay quien se para frente al micrófono y quien prefiere calzarse los auriculares y zambullirse en la producción y la ingeniería de sonido. Matías Cella conoce todas las posiciones y en los últimos años decidió concentrarse aún más en la tarea más silenciosa del entramado musical.

Miembro de la banda de Jorge Drexler y coproductor de varios de sus discos, es el responsable detrás de los últimos álbumes del dúo peruano Alejandro y María Laura, el cordobés Luciano Levín, el chileno Javier Barría y una larga lista que sólo este hijo de Viedma es capaz de reproducir sin pestañear.

"La idea del festival es reunir a los músicos que produje en los últimos años", sostiene Cella, y enseguida aclara que quienes están detrás del armado de Indies del Sur son su mujer, Mariana Copeland, y la mánager cordobesa Karina Frías. "Nuestra intención es que se afirme el ciclo y que podamos traer al brasileño Ian Ramil, hijo de Vitor; al chileno Javier Barría, que es un guitarrista fenomenal; a Alex Ferreira, de República Dominicana, que toca con la mexicana Ximena Sariñana y vive entre Madrid y México... Yo acá tengo mi selección de músicos así que, por lo general, los convenzo de que vengan a grabar a Buenos Aires y después de estar un mes acá surgen naturalmente otros proyectos en común. Lo increíble es que casi todos estos chicos tienen un gran conocimiento de la música argentina. Alejandro y María Laura, por ejemplo, son fanáticos de Luis Alberto Spinetta y crecieron escuchándolo. Son muchas las afinidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR