Sentencia de SALA 5, 16 de Junio de 2015, expediente CCC 056608/2014/CA002

Fecha de Resolución16 de Junio de 2015
EmisorSALA 5

Poder Judicial de la Nación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - SALA 5 CCC 56608/2014/CA2 “Lara, P.H. s/privación ilegal de la libertad -contienda-” I: 16/11 CO/30 Buenos Aires, 16 de junio de 2015.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

Convoca la atención del tribunal la contienda negativa de competencia entre el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción n° 16 y el Juzgado Nacional en lo Correccional n° 9.

El hecho denunciado consiste en que mientras P.H.L. se hallaba abocado a la limpieza del baño de la estación de servicios donde trabaja, E.J.Z.L. le pidió permiso para que lo dejara entrar porque no podía aguantar más para hacer sus necesidades. Así, cuando la víctima quiso salir, notó que la puerta estaba cerrada con llave, oportunidad en la que escuchó al encausado decir “…si querés salir, terminá de limpiar el baño…”, burlándose, para abrirle a los pocos minutos.

Se discute si lo narrado encuadra en la figura básica prevista en el artículo 141 o en la agravada del artículo 142 bis del Código Penal.

Al respecto, compartimos la decisión de la jueza de instrucción al declinar su competencia, por entender que el caso podría configurar un supuesto de privación ilegal simple, pues no se advierte, de momento, de los dichos del denunciante, que el encerramiento que se le endilga a L. haya sido llevado a cabo con violencia o amenazas, ni con la finalidad coactiva que exige la figura agravada invocada. Antes bien, coincidimos con dicha magistrada en cuanto a que la acción aparecería como consecuencia de un enojo y a modo de burla hacia el damnificado, más aún, al haberlo dejado salir en un breve lapso.

Por ello y de conformidad con lo dictaminado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR