Impulsan un aumento del número de diputados para llevarlo a 328

El debate de la reforma electoral disparó en el Congreso dos discusiones de alto impacto: a partir de planteos de diputados de diferentes bloques, el oficialismo analiza impulsar un proyecto que aumentaría a 328 la cantidad de bancas en la Cámara baja, 71 más que las 257 actuales.

La propuesta apunta a dar cumplimiento al artículo 45 de la Constitución, que indica que el reparto de bancas debe ajustarse después de cada censo. Pese a ello, la distribución no se modifica desde 1983, por lo que, debido a los cambios demográficos de los últimos 30 años, hoy existen 16 distritos que están sobrerrepresentados y cinco que están subrepresentados.

En paralelo a esa discusión, crece el consenso en el oficialismo y la oposición para profundizar el cupo femenino, que obliga a que haya un mínimo de 30% de mujeres en las listas legislativas, e ir hacia una ley de paridad de género, lo que llevaría esa exigencia al 50 por ciento.

Si se aprobara el aumento de la cantidad de diputados, los distritos que ganarían bancas son las más pobladas: las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Mendoza. Si se mantuviera el piso previsto en la ley de 1983, que dispuso que ninguna provincia podía tener menos de cinco lugares, el único distrito al que le corresponderían menos diputados es la Ciudad de Buenos Aires. Pero la idea del oficialismo es que ningún distrito pierda bancas, por lo que todas las provincias tendrían igual o más diputados que hoy.

Si se determinara la cifra según los parámetros fijados en la llamada "ley Bignone", pero de acuerdo con el censo de 2010, la Cámara baja pasaría a tener 312 diputados, sólo 55 más que hoy. El proyecto que estudia el oficialismo, sin embargo, pretende cambiar el coeficiente sobre el que se calculará la cifra, lo que explicaría el total de 328.

"Originariamente no estaba previsto en el proyecto del Poder Ejecutivo, pero una vez que se inició el debate recibimos el planteo de varios bloques de cumplir con este mandato y adecuar la representación de diputados a la última cifra del censo que quedó congelado en 1983 por la Junta Militar", declaró el oficialista Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En la Cámara de Diputados hay tres proyectos sobre el tema: el primero de la oficialista Carla Carrizo (UCR), el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR