Historias que nos ayudan a vivir

Uno no es uno, sino una suma de historias. Las propias, las familiares, las de ancestros a los que no conocimos (y que nos llegan a través de relatos seguramente deformados que se van recreando de generación en generación) y las de personajes cuyas propias anécdotas vamos haciendo nuestras a lo largo de la vida.

Emocionan, deslumbran, divierten y enseñan a vivir. Personalmente, las encuentro a cada paso en el mundo de la ciencia y las llevo siempre a mano, como un kit de supervivencia que me recuerda que siempre hay otros que enfrentaron situaciones más exigentes y las sortearon con soluciones que hubieran resultado inimaginables para la mayoría.

Algunas adquirieron aires de leyenda, sobre todo en la versión propia que elaboramos con la evocación repetida y el paso del tiempo. Como la del genio matemático indio Ramanujan, del que se cuenta que, todavía joven, pero ya mortalmente enfermo, fue a verlo su colega británico Hardy y le dijo que había tomado un taxi con la chapa 1729. "Un número bastante aburrido", comentó Hardy. A lo que Ramanujan le contestó en el acto: "Al contrario, es interesante. Es el más pequeño que se puede expresar como la suma de dos cubos positivos de dos maneras diferentes [123 + 13 o 103 + 93]".

Otras muestran lo que logra el talento sumado a la fuerza del carácter. Como la de Marie Curie, que a principios del siglo XX fue la primera persona en recibir dos veces el Premio Nobel y en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París. Una de los cinco hijos de una pareja de profesores, debió dormir en un sofá del comedor y levantarse al alba para hacerles lugar a los residentes del internado de varones de su padre. Dicen que se concentraba tanto que los chicos llegaron a construirle un armazón de sillas por encima de la cabeza sin que lo advirtiera y sin que dejara de estudiar.

Esteban Maradona es una figura que empequeñece a quien se le compare. Médico, naturalista y escritor, volvía en tren hacia Buenos Aires cuando éste se detuvo en la estación Estanislao del Campo, un poblado sin luz, agua o gas, en el monte chaqueño. Un vecino del lugar le pidió que atendiera a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR