Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala 9, 29 de Noviembre de 2013, expediente 19.642/10

Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2013
EmisorSala 9

PODER JUDICIAL DE LA NACION

SENTENCIA DEFINITIVA Nº 19082

EXPTE.Nº 19.642/10 - SALA IX – JUZGADO Nº 59

En la ciudad de Buenos Aires, el 29-11-13 , para dictar sentencia en los autos caratulados “TORRES GONZALEZ,

A.M.C. ARGENTINA S.A. S/DESPIDO”, se procede a votar en el siguiente orden:

El Dr. R.C.P. dijo:

I – La sentencia de primera instancia, en la cual se hizo lugar a la demanda, es apelada por la demandada y la actora según los términos de fs. 352/365 y 370/374, que fueron replicados a fs. 379/vta. y 383/395.

A fs. 373vta. el letrado de la actora apela sus honorarios por estimarlos reducidos.

II - Por razones metodológicas he de tratar en primer término la queja de la demandada, adelantando que no tendrá favorable acogimiento.

En tal sentido, considero que la crítica dirigida a cuestionar la categoría de “vendedora” -que fue admitida respecto de la actora- carece de trascendencia, pues a lo largo de su exposición no cuestiona de manera concreta y razonada el fundado análisis que se llevó a cabo en el fallo anterior, que tuvo como base la ponderación en sana crítica de los dichos de los testigos ofrecidos por la demandante,

que ilustraron de manera clara, concordante y coincidente acerca de las labores de ventas efectuadas por la actora. A

lo cual se sumó una correcta interpretación de las normas del C.C.T. 130/75 en juego, para arribar de manera fundada a que esas labores quedaban comprendidas dentro de las previsiones del art. 10 y no de las detalladas en el art. 6, sin que los argumentos de la recurrente rebatan fundadamente tal hermenéutica (cf. arts. 377 y 386, CPCCN).

Por lo tanto, admitido que la actora se desempeñó

ofreciendo los productos mediante la conocida modalidad de “telemarketing” y acreditado mediante la prueba testifical –

no cuestionada debidamente en el recurso al no indicarse contradicciones o incoherencias que la desmerezcan- que llevó

a cabo no sólo promoción sino ventas de dichos productos, se infiere válidamente que, entonces, desplegó tareas de “VENDEDORA”, por lo que debió reconocérsele dicha categoría –

con la debida inscripción y pago del haber respectivo- y no la de “ADMINISTRATIVA” como la tenía jerarquizada la demandada.

En ese orden de ideas, debo puntualizar en lo referente a la disquisición que efectúa la demandada en torno a qué involucra las tareas de “venta” y qué las de “servicios de atención al cliente”, lo sostenido por esta S. en su anterior integración y cuyo criterio comparto, en el sentido de que “…cabe desestimar la argumentación recursiva que de manera anacrónica limita la posibilidad de venta a la transacción de cosas, negándola para el caso de que implique servicios, soslayando la amplia e incluyente definición del ámbito de aplicación del CCT Nº 130/75 –empleados de comercio- que proyectara sobre el actor durante la vigencia del vínculo” (cfr. “Galuya, M.A. c/Atento Argentina S.A. s/despido”, S.D. nº 15.955 del 30/10/09).

Desde esa óptica, carece de relevancia –como dije-

la invocada remisión a lo prescripto en el art. 6º del C.C.T.

130/75, pues más allá de que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR