El Gobierno pagará los aportes de empleados que sean regularizados

RESUMEN

La iniciativa busca reducir la informalidad con beneficios a empresas que integren personal al mercado registrado; apuesta a regularizar a unas 300.000 personas por año hasta 2019; el límite serían los salarios de hasta $ 12.000

 
EXTRACTO GRATUITO

Con el afán de reducir la informalidad laboral, que alcanza a unas 4.250.000 personas, el Gobierno avanza en un borrador en el que les ofrecerá a los empresarios subvencionar durante tres años los aportes de los nuevos empleados que se integren al mercado registrado. El deseo de la Casa Rosada es blanquear a unos 300.000 trabajadores por año hasta 2019, reducir el desbalance del sistema previsional y evitar que crezca el desempleo, del 10%.

"Apostamos a un shock de formalización y estamos dispuestos a hacer un esfuerzo fiscal para que haya más empleabilidad", dijo a LA NACION el ministro de Trabajo, . El Gobierno afrontaría esta ayuda con aportes del Tesoro y exenciones tributarias aún bajo análisis.

En un principio, la medida se iba a focalizar en pymes y trabajadores jóvenes, pero se decidió universalizar la ayuda después de un intercambio de posturas con referentes de las principales cámaras empresarias y con la cúpula sindical de la CGT. El límite para el cálculo del beneficio serían los salarios brutos de hasta $ 12.000 y podría haber excepciones según la región donde esté radicada la empresa que recibirá el auxilio. Triaca aspira a que la industria de la construcción, la textil y el empleo rural sean las primeras actividades que adhieran al blanqueo laboral.

En paralelo al combate contra el empleo informal y a la intención de reducir las cargas patronales, el Gobierno evalúa avanzar en una revisión integral del sistema previsional. Así surgió del primer encuentro que tuvieron anteayer Triaca con el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Se trataría de un plan ambicioso, que incluiría elevar la edad jubilatoria, que es hoy de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres. Este cambio había sido sugerido por emisarios del FMI en diciembre pasado.

Tal vez lo más curioso es que desde la Anses desconocían ayer cualquier tipo de avance en ese sentido, según pudo saber LA NACION a partir de fuentes cercanas a Emilio Basavilbaso, director del organismo.

En Trabajo se entusiasman con interferir más en la regulación de los aportes previsionales después de haber detectado algunas "cajas negras" vinculadas a colegios de profesionales y a sindicatos. Se trataría de millones de pesos con destino incierto. El equipo de Triaca también prevé que los beneficiarios de planes sociales aporten al sistema. Como informó Carlos Pagni en su columna de ayer en LA NACION, los planes asistenciales que administra Trabajo,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS