El Gobierno espera una inflación de 17% en 2017

El Gobierno está decidido a establecer una meta de inflación del 17% en el presupuesto 2017, pese a que todos los analistas creen que la suba de precios será levemente mayor. Calificadas fuentes oficiales indicaron a LA NACION que ése será el cálculo a incluir en el proyecto que llegará al Congreso el 15 del mes próximo, junto con un crecimiento del PBI de entre el 3 y el 3,5%.

En este sentido, estiman que la inflación del año próximo podría cumplir con la meta del Banco Central, que deberá ser ratificada antes de fin de año en el programa monetario. De hecho, en la entidad monetaria están muy conformes con la evolución de los índices de precios, porque este mes ya se cumpliría con el objetivo previsto para el último trimestre, en el 1,5% mensual.

También el gobierno porteño se alineará con esa pauta e incluirá una proyección del 17 al 18% en el presupuesto que debe aprobar la Legislatura de la ciudad.

Se estima que la inflación terminará este año por arriba del 40%, tanto para las mediciones privadas como para las elaboradas por las provincias. Para 2017, el consenso de analistas de bancos y consultoras prevé un 20%.

Roberto Frenkel, investigador principal del Cedes, dijo que la pauta parece muy difícil de concretar porque implicaría un mayor atraso del tipo de cambio. "Ahora el Gobierno está logrando bajar la inflación sobre la base del atraso cambiario, pero en algún momento deberá devaluar, como lo hizo hasta el kirchnerismo", indicó. Según Frenkel, "el Banco Central no debería fijar una meta que luego no va a poder cumplir porque va a perder credibilidad, mientras intenta fijar un régimen de metas de inflación" cuyo éxito en buena medida se juega, justamente, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR