Otro gesto del Papa a los divorciados: 'Son parte de la Iglesia'

ROMA.- Los divorciados vueltos a casar "no están excomulgados, como algunos piensan: ellos forman parte siempre de la Iglesia (...) La Iglesia no tiene las puertas cerradas a nadie".

En su primera audiencia general luego de una pausa veraniega y la número 100 de su pontificado, Francisco volvió a insistir ayer en la centralidad de la misericordia de Dios, que lo perdona todo, y envió un claro mensaje en vista del sínodo de obispos de octubre próximo.

Al retomar las reflexiones sobre la familia que venía haciendo durante el año, se refirió especialmente "a la situación de los que tras la ruptura de su vínculo matrimonial han establecido una nueva convivencia y a la atención pastoral que merecen".

"La Iglesia sabe bien que tal situación contradice el sacramento cristiano, pero con corazón de madre busca el bien y la salvación de todos, sin excluir a nadie", dijo.

"Animada por el Espíritu Santo y por amor a la verdad, siente el deber de «discernir bien las situaciones», diferenciando entre quienes han sufrido la separación y quienes la han provocado", agregó.

Francisco destacó que si se mira la nueva unión desde los hijos pequeños, se ve "la urgencia de una acogida real hacia las personas que viven tal situación".

"¿Cómo podemos pedirles a estos padres educar a los hijos en la vida cristiana si están alejados de la vida de la comunidad? Es necesaria una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, hacia estas personas que en efecto no están excomulgadas, como algunos piensan: ellas forman parte siempre de la Iglesia", sentenció.

En una entrevista con LA NACION, en diciembre pasado, el Papa se había expresado en términos similares. Al hablar de la cuestión de los divorciados vueltos a casar -que no pueden comulgar salvo que vivan "como hermano y hermana", es decir, en abstinencia-, había hecho notar que no es sólo ése el problema. Y que, debido a otras prohibiciones, son excluidos de la vida de la Iglesia y parecen "excomulgados de facto".

"No es una solución si les van a dar la comunión. Eso sólo no es la solución: la solución es la integración. No están excomulgados, es verdad. Pero no pueden ser padrinos de bautismo, no pueden leer la lectura en la misa, no pueden dar la comunión, no pueden enseñar catequesis, no pueden como siete cosas, tengo la lista ahí. ¡Pará! ¡Si yo cuento esto parecerían excomulgados de facto! Entonces, abrir las puertas un poco más", dijo Francisco.

Luego agregó: "¿Por qué no pueden ser padrinos? «No, fijate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR