Evalúan bajar Ganancias para compensar un aumento de las tarifas

El Gobierno analiza una nueva rebaja en el de los trabajadores en relación de dependencia, para compensar el impacto que tendrá el aumento en las boletas de gas, luz y agua tras la que se prevé para los próximos meses.

La reducción de ese tributo buscará evitar una retracción en el poder adquisitivo de los salarios de la clase media y que se produzca un freno en el consumo y en la actividad económica. Ésta es la principal preocupación de la Presidenta, según confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada.

En este proyecto trabajan el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, , y de Planificación, . También se hicieron consultas reservadas en materia impositiva al director de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El anuncio de la reducción de parte de los $ 134.000 millones de subsidios al gas, la luz, agua y los transportes no será inmediato. "Seguramente se hará después de cerrar las paritarias con los sindicatos, porque implicará un aumento en los cargos en las boletas de servicios para los trabajadores, que impactará en sus salarios", confiaron a LA NACION en Balcarce 50. Es probable que se espere el comienzo de la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014 para atenuar la repercusión mediática.

La rebaja de Ganancias implicará una suba del mínimo no imponible del tributo –piso a partir del cual se paga el impuesto–, que compensaría parte del aumento de los servicios.

Pero en el Gobierno admiten que es una exigencia de los sindicatos, que de otra manera no cerrarían acuerdos salariales alrededor del 25% para todo el año, como pretende la Casa Rosada.

Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, Cristina Kirchner ya cerró un acuerdo de palabra con unos veinte gremios de la CGT de Antonio Caló, que fijarían aumentos que recién en diciembre llegarían al 28 o 30%, con aumentos escalonados en tres tramos.

"En el promedio anualizado esas suban implicarán un 24 o 25% para todo 2014, que es lo que necesita la economía", confiaron a este diario allegados a la Presidenta. Ése sería el guiño de Cristina Kirchner a los empresarios.

El paso siguiente será exigirles a los empleadores que no aumenten los precios de sus productos hasta diciembre, para poder lograr un equilibrio en la economía y contener la inflación del año por debajo del 30%.

Las rebajas de subsidios no implicarían necesariamente un aumento en los montos que perciben las empresas distribuidoras de luz, gas, agua y transportes.

Sus ingresos seguirán por ahora en los mismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR