Fuerte reclamo en el interior por la suba de la tarifa de gas

Los reclamos por los aumentos del gas llegaron al Gobierno en los últimos días desde distintas provincias. En el Juzgado Federal de Bariloche se presentó un amparo colectivo de la municipalidad, mientras que desde Córdoba el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó a los gobernadores patagónicos a una reunión para el lunes en la Casa Rosada para analizar medidas ante los abultados incrementos en la tarifa de gas que en esa región, que llegan hasta el 2700 por ciento.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, presentó un amparo colectivo ante el Juzgado Federal a cargo del juez subrogante Gustavo Villanueva, quien además ya recibió otra medida similar impulsada por el abogado Sergio Capozzi, que preside la Fundación Pensar -vinculada al Pro- en Río Negro. También se aguarda que en las próximas horas las cámaras empresarias hoteleras, gastronómicas y de comercio impulsen sus propios recursos de amparo, al igual que una veintena de sindicatos que resolvieron tomar la misma vía. La asesora letrada de la municipalidad, Natacha Vázquez, señaló que hasta que se resuelva la cuestión de fondo, que es la nulidad, la comuna pidió como medida cautelar "que no se aplique la tarifa y que las personas que no pudieran pagarla no sufran el corte del suministro".

Gennuso admitió que la vía legal no resolverá la situación en lo inmediato y apeló a un "acuerdo político" porque, a su entender, los aumentos del gas "afectan la matriz de trabajo, de producción y la vida". Antes había alentado "acciones simbólicas" de todas las ciudades de la Patagonia para el 25 de este mes para que se escuche el reclamo.

También el presidente de la fundación Pensar en Río Negro, Sergio Capozzi, impulsó un amparo con la posibilidad de que se sumen adherentes.

En paralelo, Weretilneck anunció desde Córdoba que trasladó el reclamo por las subas del gas al ministro Frigerio, quien lo convocó junto a otros mandatarios patagónicos a una reunión el próximo lunes en la Casa Rosada con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En la Legislatura de Río Negro, el bloque Frente para la Victoria promovió un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR