Fragata Libertad: el costo de la impericia

El 2 de junio pasado http://www.lanacion.com.ar/1517536-un-video-de-la-fragata-libertad-libertad-en-el-puerto-de-ghana, Buque Escuela de la Armada Argentina, zarpó de Buenos Aires para realizar su 43° viaje de instrucción por el mundo, con un destino previamente determinado por las autoridades nacionales. Exactamente cuatro meses después, la impericia política y el afán comercial del Gobierno derivaron en la retención de la Fragata en un puerto de África como consecuencia de un pedido de embargo realizado a la justicia de Ghana por un grupo de acreedores extranjeros a los que el Estado argentino debe el pago de bonos en default.

Más allá de las consideraciones sobre los reclamos de los denominados "fondos buitre" y de que, según expertos, esa retención en el puerto de Ghana vulnera la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, http://www.lanacion.com.ar/1517735-el-gobierno-inicio-las-negociaciones-por-la-fragata-libertad está sometiendo al buque insignia y a sus tripulantes a una humillación internacional que nunca debió ocurrir de haberse tomado los recaudos necesarios.

Las acusaciones cruzadas entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa sobre cuál de esas dos reparticiones es responsable de lo sucedido no hacen más que profundizar la percepción del pésimo manejo de la situación, tanto antes de la zarpada como desde que estalló el conflicto que tiene a la Fragata retenida en Ghana.

Según se supo, hubo una nota de un funcionario de la Cancillería alertando sobre los riesgos de embargo, aunque se mencionó a Europa y no a África como punto crítico de esa posible medida judicial. No obstante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Héctor Timerman, no objetó el itinerario que incluía, además de Ghana, los puertos de Angola y Senegal, tres destinos requeridos por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Es decir, prevaleció la decisión política de priorizar el acercamiento comercial con esos países como prolongación de los contactos previos de la Argentina con Angola, sin medir otras consecuencias.

Inexplicablemente, este nuevo papelón internacional al que se sometió al país comenzó a preocupar a las autoridades argentinas cuando ya había pasado más de una semana de la retención de la Fragata. El país ni siquiera tiene embajador en Ghana, por lo que se debió acudir a la representante en Senegal, Susana Pataro, para comenzar las negociaciones a las que se sumaron dos funcionarios enviados desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR