Expediente nº 9180/58 de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Secretaría Judicial en Asuntos Penales, Contravencionales y de Faltas, 6 de Junio de 2013

Fecha de Resolución 6 de Junio de 2013
EmisorSecretaría Judicial en Asuntos Penales, Contravencionales y de Faltas

E.. n° 9180/12 "Ministerio Público -Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas nº 2- s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: 'Recurso de inconstitucionalidad en autos G., H.L. s/ infr. art(s). 189 bis, portación de arma de fuego de uso civil -CP (p/L 2303)-'"

Buenos Aires, 6 de junio de 2013

Vistos: los autos indicados en el epígrafe.

Resulta 1. La titular de la Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas nº 2 interpuso recurso de queja (fs. 185/191) contra el pronunciamiento de la Sala II (fs. 176 y 181/183) que declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad (fs. 154/158) dirigido contra la decisión que confirmó la resolución de primera instancia en cuanto concedió, pese a la oposición de la fiscalía, la suspensión del proceso a prueba a favor del Sr. H.L.G..

  1. La fiscalía, en su recurso de inconstitucionalidad, afirmó que se encontraba legitimada para acceder a la vía extraordinaria y expuso las razones por las que entendía que la decisión impugnada constituía un auto que por sus implicancias debía ser equiparado a una sentencia definitiva. Afirmó que la imposición al Ministerio Público Fiscal de la suspensión del proceso a prueba, en contra de su expresa voluntad de continuar ejerciendo la acción penal, en el caso, constituía un avasallamiento de las competencias constitucionales del órgano que representa e importa la vulneración del debido proceso y del sistema acusatorio y sus principios rectores. En similar sentido, denunció que los camaristas se habrían apartado, de ciertos precedentes del Tribunal que consideró aplicables al caso (fs. 154/158).

  2. El Sr. Fiscal General Adjunto, al tomar intervención, mantuvo el recurso deducido, propició que el TSJ declarara la nulidad de la resolución que desestimó su recurso o, subsidiariamente, hiciera lugar a la queja y tratase el recurso de inconstitucionalidad rechazado y que, oportunamente, declarara la nulidad de las decisiones cuestionadas a fin de poder continuar con el trámite del proceso (fs. 195/204).

    Asimismo, solicitó que se concediera efecto suspensivo al recurso, petición que fue resuelta favorablemente por el Tribunal en la decisión agregada a fs. 206/207.

  3. El Tribunal requirió a las instancias de mérito la remisión de los autos principales correspondientes a esta queja, diligencia que fue cumplida conforme surge de fs. 213/214.

    Fundamentos:

    La jueza A.E.C.R. dijo:

  4. El recurso directo interpuesto por el Ministerio Público Fiscal es formalmente admisible y contiene, además, una crítica fundada del auto denegatorio (cf. el artículo 33 de la ley n° 402), vistos los términos en los que el a quo denegó el remedio extraordinario local.

    La Sala II declaró, por mayoría, inadmisible el recurso de inconstitucionalidad aduciendo que "con respecto a la posibilidad del fiscal de acceder a la vía extraordinaria de revisión prevista en el capítulo III de la ley n° 402, la norma no contempla expresamente quienes pueden acudir ante el Tribunal Superior de Justicia a través del recurso de inconstitucionalidad allí previsto, por lo que no resulta ajustado a derecho que dicho remedio sea concedido al fiscal"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR