Favorecido por la paz cambiaria, el BCRA renovó el 87% de su deuda en Lebac

El Banco Central (BCRA) logró renovar el 87% de la deuda emitida en Letras (Lebac) que vencía ayer, pese a volver a imponer un leve recorte en las tasas de interés que paga por esos títulos a corto plazo, en la primera licitación alcanzada por la próxima vigencia del impuesto a la renta para los extranjeros que inviertan en esos títulos.

La entidad convalidó tasas del 26,30 al 25,60% anual para títulos por vencer entre 28 y 154 días (de 1 a 5 meses), tras recortar entre 20 y 30 puntos básicos los rendimientos de las letras más cortas (hasta 3 meses) y conceder aumentos de 20 a 35 puntos básicos a los que aceptaron prestarle pesos a más de 100 días.

En realidad, convalidó así reacomodamientos que ya había inducido mediante las operaciones que pacta en el mercado secundario con estos mismos títulos, con lo que busca regular la oferta monetaria. De hecho, la curva de tasas de mercado cerró ayer con puntas de 26,30 a 25,90%, en decir, en línea con las tasas que oficializaría más tarde en la licitación primaria.

Los analistas juzgan que la demanda de estos títulos se vio favorecida por la tregua cambiaria que el propio BCRA impuso a fuerza de vender reservas hasta hace 10 días (volcó al mercado unos US$2400 millones en un mes). Esto volvió a suceder ayer, cuando, pese a que el Central no intervino, el dólar cedió a $20,18 a nivel mayorista (4 centavos) y a $20,49 a nivel minorista (1 centavo). Pero a la vez reforzó un mensaje: "Que planea ser muy gradualista con la baja de tasas y que, incluso, está dispuesto a revisarlas al alza si tras los ajustes de tarifas la economía no vuelve en breve a un sendero desinflacionario", interpretó Belisario Álvarez de Toledo, de Consultatio Asset Management.

Otro supermartes

La entidad tenía un sendero muy estrecho para moverse: enfrentaba un vencimiento levemente superior a los $586.600 millones, algo así como el 46% del total de su pasivo en Lebac (que asciende a $1.268.884 millones) y un monto representativo del 57% del total de la base monetaria, en un contexto de rebrote inflacionario.

Ayer finalmente adjudicó nuevos títulos por $512.482 millones, tras haber recibido ofertas de compra por $524.599 millones, con lo que dejó liberados casi $89.000 millones ($74.134 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR