Los estatales hablan de 'un verano caliente' si Vidal no paga sueldos

LA PLATA.- A partir del 10 de diciembre María Eugenia Vidal deberá conseguir fondos para pagar sueldo y aguinaldos de medio millón de trabajadores públicos. Enfrentará además una fuerte presión sindical por recomponer el salario frente a la inflación. Vidal deberá atender estas demandas o tendrá un verano caliente, dijeron los gremios más duros.

Los docentes son los estatales que tienen más poder de paro: ya advirtieron que seguirán "luchando como hasta ahora". Este mensaje se amplificó a todos los gremios estatales. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió: "Esperamos que garanticen sueldos y aguinaldos. Si no, va a ser verano muy caliente", dijo Oscar de Isasi a LA NACION.

Hasta los trabajadores de la salud reunidos en Cicop manifestaron inquietud. "Los resultados de las elecciones a nivel provincial y nacional no auguran una perspectiva favorable para nuestros derechos y la salud pública" dijo la Cicop. Según este gremio, "es muy probable que antes de fin de año se reactiven las medidas de lucha. Haremos todos los esfuerzos por coordinar con los demás gremios, en especial ATE, judiciales, los docentes de Suteba disidente y otras organizaciones, para lograr acciones conjuntas por un mayor presupuesto para salud y educación".

Atenta a estos reclamos, Vidal reiteró que trabajará con el gobierno nacional para que los trabajadores cobren en tiempo y forma: deberá conseguir unos 7500 millones para cancelar sólo el medio aguinaldo. Una erogación similar demandará el sueldo de diciembre. Equivale a los 15.000 millones de déficit que estima tener el nuevo gobierno.

Vidal intentó llevar calma en su primera visita a la gobernación. "Voy a llevar tranquilidad: vamos a trabajar con el gobierno nacional para dar respuestas y que puedan pagar sueldo y salarios". Su futuro ministro de Economía dijo además que no se dilatarán estos compromisos. Y que no habrá pagos escalonados. La gobernadora electa ratificó además que se reunirá con los gremios una vez que asuma, el 10 del mes próximo. Empezará por los maestros.

La Federación de Educadores Bonaerenses ya le pidió una reunión urgente. Mirta Petrocini señaló que se planteará una inmediata recomposición para recuperar la calidad del salario docente. Tras un plenario sindical, dijo: "Somos garantes de cada derecho conquistado, cuestionaremos y rechazaremos de manera categórica cualquier medida que lesione o signifique un retroceso en esas conquistas. Vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR