La escena del mundo llega a Buenos Aires

A 15 días del inicio de la décima edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad, y Darío Lopérfido, director artístico del evento escénico, dieron a conocer su programación. El reducido encuentro con la prensa tuvo lugar ayer en la Biblioteca del Teatro Colón, sala que también dirige Lopérfido.

Desde el 17 de este mes, y durante 18 jornadas, se presentarán 14 montajes internacionales que llegarán de Holanda, Francia, Cuba, Chile, Australia, Perú, Bélgica, España, Sudáfrica y Alemania. "Los espectáculos que mostraremos intentamos que no sean del tipo de obras que usualmente se ven en esta ciudad. Por otra parte, las obras seleccionadas presentan reflexiones políticas, sociales, religiosas o referidas al mismo hecho artístico porque me interesa la reflexión posterior al hecho de ver un espectáculo", sostuvo Lopérfido sobre los criterios curatoriales del FIBA.

El festival se abrirá con un espectáculo galo llamado À fleur de peau.Pertenece a la compañía Groupe F. "Serán tres noches en el Parque Sarmiento de este mítico grupo francés", apuntó. A partir de ese momento, la maquinaria del FIBA, como sucede desde 1997, se pondrá en movimiento. Una maquinaria que incluye los 14 montajes internacionales, los 16 nacionales, los 7 que presentarán el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Cultural San Martín, más aquellos que integran el ciclo Panorama Sur y demás actividades especiales.

Entre los montajes internacionales, la franja de programación que inevitablemente acapara más la atención del público local, el director artístico del FIBA destacó el arribo de dos grandes artistas que, por primera vez, estarán en esta ciudad. De Bélgica, Ivo van Hove, director del Tonnelgroep Amsterdam, presentará Opening Night, propuesta basada en el film homónimo de John Cassavetes que articula teatro y cine. Su compatriota, Jan Lauwers ofrecerá dos obras de carácter multidisciplinario: Isabella's Romm, probablemente la pieza más reconocida de Needcompany, y The Blind Poet, obra coproducida por el FIBA estrenada esta misma temporada.

En otro plan, dos talentosos argentinos establecidos durante años en el extranjero formarán parte de la programación. De Berlín, la bailarina y coreógrafa Constanza Macras traerá The Past. De Montepellier, el director y dramaturgo Rodrigo García presentará el polémico Gólgota Picnic. Ambos ya estuvieron en otras ediciones del festival.

En esta oportunidad, el encuentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR