Qué es lo que dice el dólar blue

"En la Argentina hay muchos mercados ilegales de los que no se sabe quién compra la mercadería ni quién la vende. Tienen precios muy volátiles y ningún analista puede explicar ese mercado ínfimo. Le repregunto a tu lector, a cualquier analista y a cualquier periodista cuánto mueve ese mercado. Es un desafío. El dólar ilegal es insignificante. Usan el blue que es la nada misma para desestabilizar." La frase corresponde al ministro de Economía, Axel Kicillof, y fue dicha durante la entrevista publicada el domingo pasado en LA NACION.

Para la mayoría de los economistas consultados, la respuesta esencial no radica en la envergadura del mercado, sino en sus efectos.

"El hecho de que el mercado sea pequeño no implica que sea irrelevante. El punto es que, a pesar de tener dicho mercado un volumen minúsculo, es muy importante porque mide expectativas de los agentes económicos y el Gobierno no logra cambiar su rumbo. O sea, su pequeño tamaño no le resta significatividad como medida de las expectativas", describe el economista Juan José Cruces, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Cruces ejemplifica su análisis con un paralelo entre el termómetro que tiene afuera de la ventana de su dormitorio, que también cubre una fracción minúscula del volumen de aire sobre la ciudad de Buenos Aires. "Sin embargo, mi termómetro me da información valiosísima, porque la temperatura en su entorno está correlacionada con la temperatura en el resto de la ciudad y me sirve para vestirme a la mañana", resume. O sea, como el dólar blue, da información muy valiosa pese a cubrir un volumen de aire que es "la nada misma" comparado con todo el de la ciudad.

En Twitter el hashtag "dólar nada misma" creció durante la semana en la medida en que la relación peso-blue quebraba la barrera psicológica de los $ 16. Anteayer cerró en $ 15,54 para la venta, retomando los valores del fin de semana anterior; pero la tendencia aún no es definitiva.

"El mercado del dólar paralelo se puede simbolizar con la punta de un iceberg, pequeño a la vista pero vasto y profundo bajo la superficie", describe Dante Sica, titular de Abeceb. Y agrega: "Es que detrás de las operaciones efectivas que se cierran a diario en este mercado ilegal que en términos relativos puede ser marginal, se oculta un stock enorme no sólo de billetes estadounidenses sino de decisiones de consumo e inversión que toma día a día la población, generando efectos sobre la economía real".

Una mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR