Los encuestadores prevén un impacto limitado en la campaña

La noticia de la generó récords de audiencia en radio y TV y millones de menciones en las redes sociales. Alteró las agendas proselitistas de los candidatos presidenciales y generó que el oficialismo impulsara . Pero para los encuestadores este caso no necesariamente se trasladará a la campaña electoral de los próximos meses ni al resultado en las urnas.

¿Cómo seguirá el panorama político en adelante? Tres encuestadores consultados por LA NACION minimizaron -con la información que existe hasta el momento- el impacto del caso Nisman en la campaña electoral que se avecina.

Fabián Perechodnik, de Poliarquía; Manuel Mora y Araujo, de Mora y Araujo y Asociados, y Juan Manuel Germano, de Isonomía, aseguraron que los cuestionamientos al Gobierno no se trasladarán necesariamente a las urnas. En tanto, Fernando González, de González y Valladares, apuntó al impacto en la imagen presidencial del caso.

"Más allá del impacto negativo en la imagen de la Presidenta y de funcionarios como Jorge Capitanich [quien rompió notas del diario Clarín frente a las cámaras], tengo dudas en relación con el escenario futuro, porque el proceso electoral está lejos y puede ir decayendo la atención sobre el caso Nisman, excepto que haya revelaciones importantes a partir de las próximas declaraciones. La Justicia está tomando un rol protagónico y proactivo", evaluó Perechodnik.

El consultor señaló a la oposición por no haberse reunido el lunes siguiente a la muerte del fiscal para "marcar una línea política". "La política opositora no estuvo a la altura de los hechos. El Congreso no es una caja de resonancia de las preocupaciones de la ciudadanía, más orientadas a la inseguridad y a los temas económicos. Las cuestiones institucionales no son parte de la agenda de la sociedad", indicó.

En esa línea, Manuel Mora y Araujo consideró que el caso Nisman afectará poco en la campaña. "El oficialismo está muy débil y el candidato más fuerte, que es [el gobernador] Daniel Scioli, tomó distancia. El desgaste va absorber a la Presidenta y sus colaboradores más cercanos", puntualizó.

En cuanto a la oposición, Mora y Araujo señaló que "aún debe definir opciones electorales y armar un esquema propositivo". En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR