Duhalde quiere presidir el PJ y trabaja para ayudar a Macri

Desde las sombras, el ex presidente Eduardo Duhalde trabaja para garantizar la gobernabilidad de la gestión de Mauricio Macri, al que quiere ayudar para alejar el fantasma del populismo, y procura convertirse en el próximo presidente del PJ en una elección directa de los afiliados.

El ex mandatario recibió en estos días a decenas de dirigentes peronistas y de Cambiemos, legisladores, intendentes, gobernadores y funcionarios. Lo hizo en la sede porteña del Movimiento Productivo Argentino (MPA), en Carlos Calvo al 1100. "Su prioridad es lograr elecciones internas con el voto de los afiliados en el PJ para reordenar el peronismo, darle gobernabilidad a Macri y convertirse en el gran elector del candidato presidencial del PJ en 2019", según dijo a LA NACION uno de sus allegados.

El primer acercamiento público de Duhalde ocurrió el 1° del actual, cuando Macri pronunció el discurso de inauguración de sesiones ordinarias del Congreso. Duhalde se mostró en el palco bandeja junto a los ministros del gabinete nacional.

Luego de ello, emisarios de Macri lo sondearon para ofrecerle la secretaría general de la Unasur, que dejó vacante el colombiano Ernesto Samper. Duhalde lo rechazó y explicó que trabaja por la presidencia del PJ y para que ese partido alumbre un candidato moderado en 2019.

En octubre, Duhalde organizó con Macri y con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el programa "El mercado en tu barrio", para abastecer de alimentos a mitad de precio a barrios humildes del conurbano.

El plan fue aplicado en varios municipios. Intervinieron el ex jefe de Gabinete duhaldista Alfredo Atanasof, el asesor presidencial José Torello y el secretario de Comercio, Miguel Braun.

El 23 de diciembre, Vidal inauguró un hospital en José C. Paz, junto con el intendente Mario Ishii; Duhalde; Hilda "Chiche" Duhalde; el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, y el ex intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino.

Luego de aquel acto en José C. Paz, se analizó la idea de conformar una lista de candidatos peronistas llamada Peronismo para el Desarrollo. Duhalde quería encabezarla con su esposa con apoyo de Granados, Ishii y Cariglino. Esto servía a la estrategia de Vidal y Macri para fragmentar el peronismo entre el Frente para la Victoria, kirchnerista, y el Frente Renovador, de Sergio Massa. "En ese momento se avanzó, pero luego se perdieron los contactos", dijeron a LA NACION cerca de Duhalde.

Sin embargo, en la Casa Rosada y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR