La otra era dorada de la TV

En general hay que buscarlas con la habilidad combinada de un sabueso y un Sherlock Holmes extrañamente fijado en la programación televisiva. Y aun si esa criatura mitológica existiera tampoco a ella le resultaría sencillo descubrir dónde se esconden, quién se quedó con las comedias protagonizadas por mujeres divertidas, interesantes, irreverentes, locuaces y elocuentes. Es que por cada Julia Louis-Dreyfus y Lena Dunham (en menor medida) que logran que sus series se estrenen en simultáneo en todo el planeta hay muchos otros ciclos de ficción graciosos, sensibles, a veces casi patológicamente neuróticos y siempre imperdibles a los que les cuesta encontrar un lugar en una pantalla chica. Ese medio multiforme y en constante expansión que, sin embargo, aunque parecería siempre tener una vacante abierta para los héroes y antihéroes masculinos de cualquier calaña, no tiene la misma disponibilidad cuando se trata de sus contrapartes femeninas. Y así tres de las mejores series de 2015, Younger, Jane, the Virgin y Broad City empezaron y terminaron, y no había noticia de su aparición en la TV local. Hasta ahora.

Esta noche, por E! se estrena Younger, la historia de una mujer de 40, madre de una hija universitaria y reciente divorciada que debe volver al mercado laboral. Que, para sorpresa de nadie, no le da la bienvenida.

El creador de Younger es Darren Starr, el mismo de Sex and the City, aquel hito de las comedias protagonizadas por mujeres que, pese a sus flojos capítulos finales (ni mencionaremos las películas), hizo tanto por la nueva era dorada de la TV como Los Soprano o The Wire.

Si, como dice el autor Brett Martin en su libro Difficult Men, "no sólo los ciclos más importantes eran manejados por hombres, sino que también se trataban en gran parte sobre la masculinidad en particular, las formas que asume el poder en el hombre y las infinitas variedades de la lucha masculina", la femineidad quedaba reducida a los estereotipos más básicos, al remate cómico o el impedimento para la realización de esos hombres en constante estado de alerta. Pero aun en ese ambiente hostil, Sex and the City preparó el terreno para un programa como el que se estrena esta noche. Una comedia de doce episodios de media hora (ya está asegurada la segunda temporada) que sigue el complicado presente de Liza Miller, que, para poder ganarse la vida, debe vivir en el pasado. Es decir, hacerles creer a su nueva jefa y a todos sus compañeros de trabajo que tiene frescos 26...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR