Dólar ahorro: sólo 9% de lo que se compra queda depositado

Cada vez son más las personas que compran dólares en el mercado oficial. Sin embargo, desde que se abrió esta ventanilla, en febrero de 2014, hay una variable que no cambia: apenas 9 de cada cien ahorristas deciden dejar sus divisas en el banco, aun a pesar de que retirarlas resulta bastante más caro, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les retiene en estos casos el equivalente al 20% de la compra en concepto de anticipo de Ganancias.

Según los datos de la AFIP, apenas el 8,6% de los que accedieron al mercado de cambios oficial optaron por dejar sus dólares en una caja de ahorro. En otras palabras, desde que entró en vigor el régimen, hace un año y medio, 792.700 personas hicieron un plazo fijo con los dólares que compraron en el banco o lo dejaron en cuenta, lo que se tradujo en unos US$ 561,4 millones.

En contrapartida, más de 9 millones de personas decidieron llevarse los dólares al colchón o a una caja de seguridad, lo que le representó al Banco Central (BCRA) un drenaje de reservas de US$ 5960 millones. Y es que los dólares que quedan depositados en el sistema financiero -ya sea en la banca privada o en la pública- en la práctica se contabilizan en las reservas internacionales del BCRA, no así aquellos que salen del sistema.

"Hay una cuestión de costumbre en el ahorrista que elige llevarse los dólares", admiten en un banco de primera línea. "La gente tiene fresco el recuerdo del corralito y, pese a que hoy casi no hay riesgo de que pase algo parecido, decide guardarlos en una caja de seguridad, donde además paga un costo mensual por mantenimiento", apunta otro ejecutivo de una entidad nacional.

Según la normativa vigente, quienes compran dólares para ahorro y los retiran del banco están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR