Disposición 1988. Prohibición de uso y comercialización.

EmisorAdministracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica
Fecha de la disposición 1 de Marzo de 2017

Disposición 1988/2017

Prohibición de uso y comercialización.

Buenos Aires, 23/02/2017

VISTO el Expediente N° 1-47-1110-102-17-4 del Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y;

CONSIDERANDO:

Que por las actuaciones citadas en el visto la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) --Productos Cosméticos-- informa que se detectaron irregularidades respecto al producto rotulado como SHOK QUERATINICO VIP - hidratación, brillo, sedosidad, por 250 cc. Industria Argentina.

Que el producto de referencia fue secuestrado en un procedimiento efectuado en una peluquería de la localidad de El Palomar (provincia de Buenos Aires), en el marco de la causa N° 35.942/2014 caratulada "s/av. Inf. Art. 201 del Código Penal" tramitada por ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón.

Que en tal sentido la DVS informa que el rótulo del producto carece de datos de legajo elaborador, lote, fecha de vencimiento, inscripción ante la Autoridad Sanitaria, detalle de todos los ingredientes y demás información requerida por la Disposición ANMAT N° 374/06 sobre rotulado de productos cosméticos.

Que de las pericias llevadas a cabo la DVS informa que consultada la base de datos de admisión de productos cosméticos, no se encontraron antecedentes de inscripción que se correspondan con los aludidos datos identificatorios.

Que asimismo informa que el análisis fisicoquímico efectuado por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) detectó que el producto contiene formaldehido en la concentración del 2,4 % P/P, de acuerdo al certificado de muestra N° 557/2016.

Que la sustancia formaldehido excede el límite establecido por Disposición ANMAT N° 7529/2013 como sustancia de acción conservadora permitida en cosméticos (concentración máxima del 0,2%).

Que con relación al riesgo sanitario involucrado la DVS hace saber que la exposición dérmica al formaldehído, por fuera de las restricciones antes citadas, causa dermatitis alérgica por contacto; en tanto que, de acuerdo a la monografía de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) (mono 100F-29), los efectos tóxicos más nocivos están dados con la exposición por vía inhalatoria a la sustancia, como es el caso de la aplicación de productos con la función de alisar el cabello; y que dichos efectos varían desde irritación de la nariz y faringe, asma, hasta inflamación crónica de las vías aéreas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR