Sentencia de CAMARA FEDERAL DE GENERAL ROCA - SECRETARIA CIVIL, 26 de Mayo de 2016, expediente FGR 014472/2013/CA001

Fecha de Resolución26 de Mayo de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE GENERAL ROCA - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”.

D., J.A. c/ Universidad Nacional del Comahue s/ recurso directo ley de educación superior ley 24.521

(FGR 14472/2013) Universidad Nacional del Comahue En General Roca, Río Negro, a los 26 días de mayo de dos mil dieciséis se reúnen en Acuerdo los señores jueces de la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en esta ciudad para dictar sentencia en los autos del epígrafe, conforme con el orden de asignación previamente establecido.

El doctor M.R.L. dijo:

I.

A fs.61/79 el señor D.J.A. presentó recurso directo contra la resolución N°670 de la Universidad Nacional del Comahue que rechazó su reclamo tendiente, por un lado, a cuestionar el plazo que se le otorgó para tramitar su jubilación y, por otro, a obtener una liquidación de sus haberes conforme a lo establecido por esta Cámara Federal de Apelaciones de General Roca en los autos “H.G.S. y otra c/ Universidad Nacional del Comahue s/ acción de amparo”.

A fs.109/134 la Universidad contestó el traslado que se le confirió, escrito en el cual planteó

una excepción de prescripción, lo que provocó un nuevo traslado que el recurrente respondió a fs.140/142.

II.

El asunto principal que viene a decisión de este cuerpo versa sobre el modo en que debe liquidarse la bonificación de “zona desfavorable”. Más precisamente, si una modificación de la convención colectiva de trabajo que Fecha de firma: 26/05/2016 Firmado por: M.R.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.F.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.G.B., JUEZ DE CAMARA —1—

Firmado por: MARIA FEDRA GIOVENALI, SECRETARIA DE CAMARA #15816790#152022933#20160527075220246 regula al sector puede válidamente alterar un beneficio -en este caso, un determinado modo de liquidar un suplemento- que la Universidad otorgó a los empleados previamente y quedó incorporado, aunque haya sido de modo tácito, en los contratos de trabajo individuales de esos agentes.

Como bien señala la recurrente, la cuestión ha sido zanjada en un pronunciamiento anterior de la cámara en el expediente “H.G.S. y otra c/ Universidad Nacional del Comahue s/ acción de amparo”

(S.

  1. 180/2011), donde se sostuvo que:

    …aún en contra de una norma legal o convencional pueden las partes del contrato individual de trabajo pactar condiciones más favorables para el dependiente.

    Cuando así ocurre, se incorpora una nueva cláusula al contrato individual cuya fuente es la voluntad de las partes, expresa o tácitamente exteriorizada…

    …se observa que al haberse abonado, antes de la vigencia de la CCT aprobada por decreto 366/06, el suplemento por zona desfavorable de manera más beneficiosa, ello vino a significar que las actoras incorporaron, en sus contratos individuales, una cláusula que implicó una mejora en sus condiciones salariales que -como en cualquier contrato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR