Día clave en la Legislatura porteña para el futuro del Tiro Federal y de otros predios

Por estas horas, el tradicional Tiro Federal Argentino, emblema del barrio de Núñez desde hace más de un siglo, transita el posible final de sus días. Hoy, la Legislatura trataría y sancionaría la creación de una Agencia de Bienes porteña, encargada de administrar y eventualmente vender terrenos públicos de la Ciudad, entre los cuales figura el mencionado club.

La iniciativa, que prevé desarrollar en el predio un polo de innovación y educación cuya construcción se financiaría con la venta de una parcela, fue objeto de denuncias y protestas por parte de varios grupos de vecinos, ONG y consejos de arquitectos, que se oponen a la comercialización del patrimonio porteño y advierten sobre el impacto del proyecto.

Pero ayer, pocas horas antes de la discusión en la Legislatura, surgieron algunas voces a favor. Por ejemplo, la del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, Luis Bruno. La FADU funciona en pabellones de la Ciudad Universitaria, que -según el proyecto que impulsa el gobierno porteño- tendrá una vinculación con el parque de innovación y educación mediante una pasarela.

Entre las razones que esgrime Bruno se incluye el hecho de que el club ocupa "un predio relevante para uso exclusivo de muy poca gente". Además, apoya la idea de que las ciudades lleguen al río con sus edificios y costaneras para lograr un contacto entre los ciudadanos y la costa, bien público que -a su criterio- debe ser maximizado.

El decano consideró que una de las falencias que sufre hoy la Ciudad Universitaria es su aislamiento y cree que, en tal sentido, el nuevo emprendimiento beneficiaría a las 50.000 personas que forman parte de la comunidad universitaria. "Nuestra comunidad hoy está alejada de la posibilidad de desarrollar nuestras actividades en un marco deseable de contacto con la vida urbana", subrayó. Pasar de "la Ciudad Universitaria a la Universidad en la Ciudad" es lo deseable, dijo.

Finalmente, destacó que la concentración y la desconcentración del área luego de los encuentros deportivos en el Club Atlético River Plate se verían favorecidas con el proyecto, al haber un espacio urbano más amplio que permita encauzar más personas de manera más rápida y natural. Y agregó: "Este proyecto, bien manejado, con los procesos y audiencias públicas que correspondan, puede servir de caso testigo para la discusión urbana futura en relación con tierras estratégicamente situadas que se encuentran ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR